Le "sacan la vuelta" a sembrar garbanzo
Le "sacan la vuelta" a sembrar garbanzo
TENDENCIAS:

Le "sacan la vuelta" a sembrar garbanzo

Le "sacan la vuelta" a sembrar garbanzo
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
De sembrar 27 mil hectáreas de garbanzo durante el ciclo 2017-2018, este 2018-2019 se autorizaron apenas 3 mil, informó Juan José López Hermosillo.

Esta baja significativa se debe al bajo precio que registró este cultivo el ciclo pasado, expuso el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Sagarpa, y a que muchos productores aún lo tienen almacenado.

"De una superficie que se estimó a sembrar de alrededor de 3 mil hectáreas, permisos de siembra van alrededor de 2 mil 800 hectáreas, y comparativamente con el año pasado sí disminuyó considerablemente.

"Las causas las sabemos todos, los problemas de bajo rendimiento y sobre todo problemas de precio en el mercado internacional", comentó.

Gran parte de los productores que en dicho ciclo le apostaron al garbanzo, este año se fueron al maíz, dijo, que a mantenido mejores precios y rendimientos.

"Hay ya alrededor de 50 mil hectáreas de maíz en el Valle del Yaqui, el garbanzo bajó de 27 mil a 3 mil hectáreas", detalló.

En el caso del maíz, este cultivo aumentó en al menos en un 40%, agregó, en comparación con el ciclo pasado.

Expuso que aunque en el valle habrá poca producción de este grano, no se registrará un déficit en el País, ya que en esta zona no es prioritario como el trigo.

El ciclo pasado el precio del garbanzo se mantuvo muy variable, entre los 12 mil y 15 mil pesos Vla tonelada, añadió, mientras que en el 2016-2017 el precio llegó hasta los 28, 30 mil pesos, lo que motivó a los productores apostarle a este grano.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados