Buscan especialistas salvar especies de la Laguna del Náinari
Buscan especialistas salvar especies de la Laguna del Náinari
TENDENCIAS:

Buscan especialistas salvar especies de la Laguna del Náinari

Buscan especialistas salvar especies de la Laguna del Náinari
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Además de vaciar la Laguna del Náinari para liberarla del pez diablo, que ha dañado a otras especies, se realizará una intensa campaña de concientización para que nadie deposite ahí a otro tipo de peces, anunció Omar Javier García López.

Al detectar el pez diablo también se descubrió otro pez originario de Vietman, expuso el director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, el cual sólo pudo llegar al lago artificial por mano directa del hombre.

"El problema surge de ahí, de la desinformación de las personas al introducir este tipo de peces, no nomás es el pez diablo, hay otro más peligroso que este, aquí está controlado, pero si se nos llega a salir a los canales estamos hablando de una tragedia", agregó.

Por la afectación que estas dos especies están dejando en la flora y fauna, el pasado jueves se dio a conocer el secado del lago, señaló, pues temen que hasta los mismos andadores de la laguna se puedan colapsar, al realizar el pez diablo sus nidos de manera horizontal hacia las paredes de la laguna en un metro de profundidad.

Será en febrero cuando se comenzará con el secado de la laguna, salvaguardando las especies que ya habitan en ella, añadió, proceso que permanecerá por más de un mes.

"El ITVY (Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui) y el Itson nos van a apoyar para poder resguardar estos peces, que serían tilapia, bagre y mojarrita orejona.

"Se llevan a un centro reproductor, ya contamos con el apoyo de un compañero a cargo del centro piscícola para llevar esos peces y una vez estable el sistema acuático regresarlos", detalló García López.

ALERTARÁN A PESCADORES

Aparte de la campaña de concientización, se alertará a los pescadores de toda la región, indicó, para que avisen en caso de encontrar o detectar alguna de estas especies en otro tipo de aguas.

"Es bastante crítico, nos comentaba un compañero que tiene 30 años en pesca que nunca habían visto el pez (diablo), pero ya lo tenemos, está en la Laguna, controlado pero es un peligro inminente", añadió.

El pez diablo es comestible, pero es de poca carne, detalló, por lo que se desarrollará algún proyecto para poder utilizar su piel para bolsas y carteras.

Del problema, gran parte de la población desconoce, y se encuentra desinformada.

"Que hagan lo que tengan que hacer los expertos, si es peligroso ese pez hay que sacarlo, porque va mucha gente para allá", puntualizó Valiente Ortiz Vega.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados