Ofrece Ponguinguiola un mundo de fantasía y conocimiento
Ofrece Ponguinguiola un mundo de fantasía y conocimiento
TENDENCIAS:

Ofrece Ponguinguiola un mundo de fantasía y conocimiento

Ofrece Ponguinguiola un mundo de fantasía y conocimiento
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Desde hace 18 años la biblioteca pública La Salle Ponguinguiola otorga la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de disfrutar de una gran variedad de libros de manera totalmente gratuita.

En sus inicios en el año 2000 empezó como el museo infantil de dinosaurios y dos años después se le fueron agregando talleres, mayormente de lectura, cuenta cuentos y autores infantiles con el fin de inculcar en los niños el hábito de lectura, lo que llevó a formar la biblioteca.

Fue en 2011, con la reubicación del bazar solidario que se encontraba en la parte trasera de la biblioteca, que pudieron hacer crecer sus instalaciones, pero hasta 2013 se realizó una rehabilitación masiva del sitio y se adecuó el espacio a como luce actualmente con estantería de madera, inmobiliario nuevo y se amplió la colección de libros.

Ruby Leticia Valenzuela Bojórguez, bibliotecaria, comentó que todo comenzó con una colección de libros muy pequeña que donó la fundadora Mónica Robinson Bours Muñoz y con un espacio de la mitad de tamaño que el actual.

Aunque al principio estaban enfocados a los niños y sus intereses, agregó, con el paso del tiempo fueron expandiendo sus horizontes con lecturas adecuadas para cualquier edad.

Indicó que, de la mano con el Centro de Reciclaje de la Asociación, han logrado hacer crecer el acerbo cultural del espacio, pues la gente se acerca a hacer donaciones de reciclado y en caso de venir libros entre el material, ellos se encargan de rehabilitarlo para que forme parte del sitio.

Novelas, libros de consulta, educativos, científicos, best seller y material en inglés sobre una amplia diversidad de temas son con los que cuentan, dijo, hay casi 9 mil libros que los 4 mil 27 usuarios que tienen en su sistema pueden disfrutar de manera gratuita en sus instalaciones o en su casa con el pago de una cuota semanal de 5 pesos.

INVITAN A VISITARLOS

Resaltó que aunque el flujo de personas es bueno, aproximadamente 100 por mes, tienen espacio y capacidad para atender a muchas más.

Suelen realizar talleres con la dinámica de pago con material reciclado, explicó, que de estar interesadas las personas se pueden acercar a ellos para formar grupos de temas de intereses común e impartirlos en el lugar.

"El objetivo principal es promover la lectura, por eso buscamos que la reserva de libros sea amplia, para que las personas que nos visitan tengan de dónde elegir, aquí pueden leer todo el tiempo que quieran y nadie los molestará", puntualizó.

Además están equipados con equipos de cómputo con acceso a Internet, disponibles también de forma gratuita.

Todos pueden tener acceso a los libros para leer en el lugar, expresó, pero de querer llevárselos a sus casas sólo se tienen que registrarse en el sistema llenando un formato muy sencillo con sus datos y entregando copia de identificación y comprobante de domicilio.

"Queremos aportar las facilidades para que las personas que no tienen la oportunidad de adquirir un libro tengan acceso a él, que puedan leer lo que les gusta, lo que les interesa en un espacio cómodo con buenos libros", opinó.

PARA TODAS LAS EDADES

Rogelio Valenzuela Parada, adulto mayor, visita la biblioteca periódicamente para pasar un momento agradable disfrutando de lecturas contemporáneas.

"Es un proyecto muy interesante, muy valioso con mucho potencial útil para la comunidad y es de primera clase", detalló.

Armando Olvera Echeverría, de 8 años de edad, contó que lo que más le gusta ver son los comics y que ahí hay muchos, por eso le gusta acudir.

"Mis favoritos son los superhéroes y es lo que más me gusta ver, por eso me gusta mucho y vengo", indicó.

Ivana, de 7 años, añadió que le gusta mucho ir a la biblioteca a leer cuentos y que puede pasar horas viendo los dibujitos.

"Me gusta mucho estar aquí, leer cuentos y ver los dibujitos, siempre vengo", comentó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados