@metoounison es usado por universitarias para denunciar acoso sexual

@metoounison es usado por universitarias para denunciar acoso sexual

@metoounison es usado por universitarias para denunciar acoso sexual
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El movimiento #MeToo (Yo también), utilizado para denunciar el acoso y el hostigamiento sexual en todas las esferas, surgió en redes sociales en octubre de 2017, en Estados Unidos, pero se ha extendido desde entonces.

Por ejemplo, en marzo de este año se creó en Twitter la cuenta @metoounison, que ya cuenta con más de mil seguidores, para hacer públicas denuncias hacia profesores, trabajadores o estudiantes de la Universidad de Sonora.

Desde entonces en la cuenta se han subido tuits que acusan a empleados de bibliotecas, a académicos de licenciatura y de posgrado; en declaraciones a medios de comunicación el dirigente sindical de los docentes aseguró que se revisarían los casos.

La Unison aún está en proceso de presentar el protocolo para atención a víctimas de violencia de género, que prepara desde hace dos años.

La coordinadora del Programa de Género de esa institución, Cecilia Navarro Gautrin, adelanta que pudiera ser en este semestre cuando se oficialice el protocolo, pero eso depende de la aprobación de los órganos
colegiados internos.

Mientras tanto, explica, los casos que llegan se atienden por instancias como el abogado general o la Comisión de Derechos Universitarios, y añade:

"Lo que se está buscando es que sea una instancia donde puedan acudir las personas si se enfrentan a esta situación, que ahí se atiendan ]y se les dé seguimiento".

Gabriela Herrera, presidenta de la Comisión Estudiantil de Género de la Unison, considera que el contar con el protocolo será un avance, pero no la solución completa si no se trabaja primero en la credibilidad de la institución.

"Se tiene que capacitar bajo ese protocolo y trabajar en cambiar estos estereotipos de género, los roles de género que tanto afectan y nos hacen desiguales", puntualiza.





Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios