Era necesario ruptura política en México: Sergio Fajardo

Era necesario ruptura política en México: Sergio Fajardo

Era necesario ruptura política en México: Sergio Fajardo
Foto: Teodoro Borbón
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Para Sergio Fajardo Valderrama, la ruptura política que marcó en México las pasadas elecciones federales era necesaria para el País, pero dependerá ahora de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con la promesa de acabar con la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es fundamental para hacer una transformación”, aseguró el ex alcalde de la ciudad de Medellín, en Colombia, y ex candidato a la Presidencia de ese país.

Fajardo Valderrama estuvo recientemente en Hermosillo, en el marco del lanzamiento de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el campus Sonora Norte del Tec de Monterrey.

Además de impartir la conferencia magistral “Ética y política” en esa institución, también se reunió con estudiantes, académicos, con la organización “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?” y con la alcaldesa Célida López.

A continuación la entrevista con Sergio Fajardo Valderrama, ex candidato presidencial de Colombia:

¿Cuál es el motivo de su visita a Hermosillo?

SFV: Yo soy profesor del Tec y el papel que yo tengo como profesor del Tec es acompañar un proyecto de aprecio por lo público, en el Tec incorporar en mayor dimensión el sentido de la política de lo público, como parte de la institución para ir creciendo.

¿Qué se ha encontrado tras estos dos días de actividad en Hermosillo?

SFV: Aquí he tenido la oportunidad de reunirme con varias personas y organizaciones, por ejemplo, la última fue con Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, que me parece una iniciativa muy valiosa. Tuve la oportunidad de reunirme con la alcaldesa y su equipo de gobierno, que fue una reunión muy productiva.

Me he reunido con estudiantes del Tec, jóvenes de la prepara que ya van a entrar a la universidad, para hablar de liderazgo; estudiantes que ya están trabajando en el taller de arquitectura, que va a hacer una intervención esta Semana Santa en la bahía; profesores de diferentes disciplinas.

El título de su conferencia fue “Ética y política”. ¿Se puede hablar de ambos aspectos juntos?

SFV: Se tiene que hablar, y ese es el reto, que la ética y política no sean enemigas, sino precisamente que la ética sea la base de la política, se puede, claro que se puede.

Hablaba en su conferencia de la corrupción como uno de los grandes problemas…

SFV: Yo creo que la corrupción es un gran cáncer de nuestras sociedades y lo tenemos que enfrentar, no lo podemos minimizar, tenemos que romper con un fenómeno que le hace un daño muy grande a la sociedad en múltiples dimensiones, como quedarse con los recursos.

En un ambiente donde se acepta o se ve que se acepta desde lo público, por ejemplo, eso deteriora el espíritu cívico de las personas, no se comprometen.

¿Tiene relación todo ello con la educación?

SFV: Sin duda. La perspectiva es que desde el mundo de la educación nosotros podemos hacer la transformación. Educación entendida en el mundo escolar, por supuesto, pero al mismo tiempo con todos esos procesos ciudadanos donde nos estamos transformando, donde estamos permanentemente aprendiendo, cambiando comportamientos, enriqueciendo nuestra visión del mundo. Todos son procesos de educación.

¿Qué condiciones ve en México para alcanzar un mayor desarrollo?

SFV: Yo tengo una relación especial con México y quiero a México, yo creo que México nunca se ha dado cuenta formalmente de lo poderoso que es como país.

México, estando al lado de los Estados Unidos, siempre está muy condicionado por lo que pasa en el Norte, pero si México mira hacia el sur, estoy hablando hasta Chile, México es un país muy potente, muy relevante, con una gran cantidad de riquezas que son admirables, que está pasando por una condición política que es una gran apuesta en México, es algo nuevo que va a tener impacto en América Latina.

Yo espero que al gobierno de México le vaya bien, que encabece esa lucha contra corrupción y vamos a ver qué ocurre con un cambio tan grande como el que se está planteando por el gobierno de López Obrador.

Desde el extranjero, ¿se han visto cambios radicales en México con el nuevo Gobierno?

SFV: No, no por el momento. Yo creo que es una ruptura política por lo que venía, yo me atrevo a decir que era necesaria para México. Aquí hay un malestar muy grande con la corrupción y muchos malestares, y el gobierno de López Obrador representa una expresión política de una sociedad que se manifiesta.

¿Qué opina de los recientes movimientos migratorios en Latinoamérica?

SFV: Nosotros estamos al lado de Venezuela, Colombia, y hemos recibido a un millón y medio de personas de Venezuela, que están asociadas con un gobierno que yo describo como una dictadura del siglo XXI. Lo que está pasando en Venezuela no hay derecho de que ocurran ese tipo de cosas, una forma de gobernar que destruye riquezas y que ha transformado la vida para mal a muchas personas, yo creo que es una de las injusticias más graves que nosotros estamos viendo. Hay por supuesto una cantidad de gobiernos que tienen unas condiciones de gobernar que no respetan la democracia y que son un daño para las personas.

De las experiencias exitosas en Colombia hacia el desarrollo, ¿qué podría replicarse en México?

SFV: Es una pregunta muy difícil porque en cada lugar hay un contexto, hay una historia, y lo que mejor podemos hacer es compartir unas experiencias y que las personas que están acá recojan de esas experiencias lo que tenga sentido para su espacio, para su territorio.

En Colombia, sin duda, hemos pasado por capítulos trágicos en la lucha contra el narcotráfico, pero yo creo que hemos avanzado con las dificultades que tenemos naturalmente, y eso es una disposición de toda la sociedad para estar unida en ciertos momentos.

Pero lo más importante es abrir la mente de las personas en diferentes lugares, mostrar alternativas distintas y que quienes están en la instancia que estén tengan una visión más amplia de las cosas, que se pueden descubrir elementos que uno cuando se queda encerrado en el mismo lugar no alcanza a ver.

Y de Hermosillo en particular, ¿qué experiencias se lleva?

SFV: Yo no tuve tanto la oportunidad de ver experiencias porque estaba conversando acerca de casos particulares de acá que querían escuchar mi opinión, pero yo pienso por ejemplo que el proyecto Hermosillo, ¿Cómo Vamos? es un buen proyecto para la ciudad.

Me pareció que la alcaldesa (Célida López) tenía una disposición a trabajar con su equipo, me gustan mucho los estudiantes en México, son estudiantes inquietos, serios, eso es lo que yo puedo decir en este momento.

¿Cómo fue esa reunión con la alcaldesa Célida López?

SFV: Ella comentó acerca de los retos que tiene, las dificultades que enfrenta un alcalde, una alcaldesa y yo estuve comentando acerca de las experiencias que nosotros habíamos tenido y me dio una buena impresión.
TÓPICOS: SERGIO FAJARDO
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios