VIDEO: "Me los traigo al trabajo, pero no les doy la atención al 100% a mis hijos"
TENDENCIAS:

VIDEO: "Me los traigo al trabajo, pero no les doy la atención al 100% a mis hijos"

X
Carga con hijos al trabajo, al cerrar guardería
Imelda López tuvo que dejar su trabajo y dedicarse al cuidado de adultos mayores para poder cuidar a sus hijos, ya que no puede pagar la estancia infantil. Foto: Mirna Lucia Robles
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La falta de un lugar donde dejar a sus hijos, Mía Daniela y Daniel, ambos de dos años de edad, obligó a Imelda López Tanori a renunciar a su trabajo y dedicarse al cuidado de personas de edad avanzada.

La madre de 40 años relató que en enero pasado, la estancia infantil ALHI se convirtió en una guardería privada después de haber cerrado sus puertas brevemente, por lo que fue imposible para ella dejar a sus niños en este sitio.

"Era de Sedesol pero la maestra la hizo particular, entonces para mí se me hizo imposible pagarla porque eran dos mil pesos por niño", manifestó, "no me alcanzaba para ponerlos a los dos, entonces me tuve que salir de trabajar".

Durante casi un mes, Imelda se encargó del cuidado de los cuates, sin embargo el pago de los servicios y vivienda no podían esperar más, por lo que pronto encontró un trabajo donde pudiera llevar a sus pequeños.

"Ahorita me los traigo al trabajo, pero no les doy la atención al 100% a mis hijos, porque tengo que cuidar a esta persona mayor y aunque hay otra persona que me ayuda con los niños, le beneficiaba más la guardería", dijo.

Para Imelda ha sido difícil estos últimos meses, debido a que ella y su esposo apenas les alcanza para subsistir, como pagar la alimentación y los servicios.

Imelda gana al mes aproximadamente tres mil pesos y debido a que la estancia infantil a la que llevaba a los niños ahora es privada, no puede costear el precio para el cuidado de sus dos hijos.

Confía que con el apoyo a las madres que tuvieron a sus hijos en guarderías de Sedesol pueda ayudarla a que continúen en alguna estancia y de esa forma trabajar más tranquilamente.

El mes pasado, el Gobierno federal anunció que debido a presuntas irregularidades en las estancias infantiles, la Federación dará un apoyo directo de mil 600 pesos por niño a padres y madres de familia, cada dos meses.

Se dio a conocer que serán los padres de familia, quienes decidan si el dinero se lo dan a una hermana, tía, o a algún familiar por cuidar a sus hijos, o bien darle los recursos a las estancias infantiles.

Les cobran doble

En Navojoa, los recortes presupuestales a estancias infantiles que realizó el Gobierno federal ya "aterrizaron" en Navojoa y como consecuencia Teresa Miranda, de la colonia Tierra Blanca, tuvo que sacar a su hija de la guardería.

"En la estancia empezaron a cobrar la cuota completa, antes me cobraban la mitad nada más y era de mucha ayuda", abundó.

La madre de familia dijo que tanto ella como su esposo trabajan para sacar adelante a sus tres hijos y ahora tienen que pedir ayuda con algún vecino para que les cuiden a la más pequeña.

"Tengo una hija de 14 años y ella es la que a veces cuida a sus hermanitos, pero ella está estudiando la secundaria y debe enfocarse a eso".

La madre de familia aseguró que no entiende cómo es que funcionará el nuevo método de apoyo del Gobierno federal.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios