Buscan un milagro para Estrellita
Buscan un milagro para Estrellita
TENDENCIAS:

Buscan un milagro para Estrellita

Buscan un milagro para Estrellita
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(María José López)
Si los papás de Estrella tuvieran que describir a su pequeña con una palabra, esa sería sin lugar a dudas: Valiente. Y es que a sus escasos cuatro años de edad ha librado grandes batallas, la principal es su lucha contra la miopatía mitocondrial, para la cual hay ahora una luz de esperanza: Un tratamiento en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y para lo que su familia requiere de gran apoyo.

Son 40 mil dólares los que pueden hacer la diferencia para la pequeña y que son para cubrir el costo del transporte aéreo, pues los médicos no cobrarán a su familia.

La miopatía mitocondrial está clasificada como una enfermedad rara.

La mamá de Estrellita, María del Socorro, recuerda cómo es que la pequeña al nacer, un 29 de diciembre de 2014, no presentaba síntoma de enfermedad alguna, pero fue al año con 7 meses que empezó a notar que la pequeña perdía movilidad.

SÓLO FUERON MESES

Todo fue rápido: En tres meses Estrellita pasó de ser una niña que se desarrollaba de manera normal a no poder sostener siquiera su cabeza.

"En el 2017 cayó a terapia intensiva, le tuvieron que hacer una traqueotomía y gastrostomía, porque le pegó una neumonía; intentaron quitarla del ventilador pero se dieron cuenta que su fuerza no era suficiente y la dejaron conectada", relató.

Estrella presenta distrofia muscular y es tan inteligente, explicó su mamá, que aprendió a comunicarse con la mirada, y a veces intenta mover sus manos como una manera de decir "hola".

Al principio sus días pasaron de estudio en estudio y llegó un momento en el que estuvo internada en el hospital durante un año y tres meses.

MOMENTOS DIFÍCILES

Como padres, recibir el diagnóstico fue devastador, pero jamás se han dado por vencidos, por eso es que su papá, Jesús Rodrigo Núñez, buscó alternativas en otros lugares para que su pequeña vuelva a ser la de antes.

"Mi esposo buscó en Internet para ver si hay alguna alternativa que la cure, encontró a unos investigadores en Nueva York y les dijeron que hay un tratamiento experimental que es natural, que mejorará su fuerza, y salud", precisó.

"Ellos nos donarán el tratamiento", detalló, "pero como está entubada tenemos que llevarla en una ambulancia aérea y cuesta muy caro, son 40 mil dólares, es decir, 800 mil pesos".

"Esperamos que este tratamiento le ayude a levantarse, a recuperar fuerzas, a ser una niña normal", expresó.

UN DÍA CON ESTRELLITA

Los Núñez Aragón enfrentan otros retos, pues el señor Jesús Rodrigo es el único sostén de la familia y hay que tomar en cuenta que en el hogar debe estar todo impecable y el respirador del que depende Estrella está encendido las 24 horas. La energía eléctrica no debe faltar en su hogar, los insumos de limpieza y desinfección tampoco, además de alimentos y medicinas.

Tanto su mamá como la familia están dedicados en cuerpo y alma a que todo esté en orden para que no haya complicaciones.

"Cuando suelta sus secreciones tenemos que extraérselas y es ponernos guantes, cubre bocas, solución salina, gel antibacterial, todo estéril para que las secreciones no se hagan neumonía. Le damos también filoterapias", relató.

"La amo mucho, la apoyo en todo, y esperamos que las personas nos apoyen con lo que sea, el deseo de nuestro corazón es que se le ponga este tratamiento, es la única alternativa", dijo.

"Me duele verla conectada, pero tenemos un Dios muy grande que siempre ha estado con nosotros y la ha cuidado. Nosotros no somos nadie para decir que ya nos cansamos, si ella es quien aguanta todo el procedimiento", expresó, "nos regala una sonrisa y seguimos día a día buscando cómo ayudarla".



Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados