Ser los duendes del taller de Santa los hará aprobar
Ser los duendes del taller de Santa los hará aprobar
TENDENCIAS:

Ser los duendes del taller de Santa los hará aprobar

Ser los duendes del taller de Santa los hará aprobar
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Para lograr obtener una calificación aprobatoria el final del semestre, estudiantes de noveno, séptimo y quinto grado de Ingeniería Industrial tienen que elaborar por lo menos 500 juguetes cuyo control de calidad es muy específico, indicó Karla María Apodaca Ibarra.

La jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), detalló que los jóvenes tienen que procurar hacer cortes, ángulos y orificios exactos e iguales en cada una de las figuras que confeccionan.

"El diseño y la producción es diferente para cada equipo, pues depende de la materia en la que estén trabajando este proyecto; por ejemplo, alumnos de séptimo y quinto hicieron mesas con sillas, pero los de noveno harán una línea distinta.

"Todos tienen que comprobar las medidas y cortes que están haciendo, pues el control de calidad es muy específico, tienen que ser exactos los orificios y los ángulos, porque es parte de una materia y de su calificación", expresó.

CALIFICAN TÉCNICA

El objetivo de este trabajo, que además de ser un producto real para clientes verdaderos, en este caso los niños, puntualizó, es también el de hacer una labor social al obsequiarlos a infantes de escasos recursos que en su mayoría no reciben ningún juguete por falta de dinero en sus hogares.

"Para la carrera de Ingeniero Industrial utilizamos las técnicas del sistema Six Sigma, esta es una de nuestras especialidades, lo que nos permite elaborar productos con verdadera calidad; si las medidas no dan, el proyecto no sigue y no pasan la materia", acentuó.

UNA TRADICIÓN

La elaboración de juguetes de madera y pintura, indicó Apodaca Ibarra, comenzó hace 10 años como una simple iniciativa por parte de uno de los académicos, la cual fue adoptada por más docentes, directivos e incluso personal administrativo.

"El año pasado le dimos mantenimiento general a todas las máquinas y este ciclo estamos confeccionando los trenecitos, principalmente, porque son un clásico y conllevan todo lo que se requiere en la materia", subrayó.

Añadió que este año agregaron a la lista de entrega nuevos productos, como un pizarrón en forma de computadora portátil, un tablero para el juego del "gato" y porterías hechas de PVC, para las cuales los jóvenes tejieron sus propias redes.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados