Detectan deficiencias en Cidue; enfrentan retos en pavimentación
Detectan deficiencias en Cidue; enfrentan retos en pavimentación
TENDENCIAS:

Detectan deficiencias en Cidue; enfrentan retos en pavimentación

Detectan deficiencias en Cidue; enfrentan retos en pavimentación
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con alrededor de 38 millones de pesos de recursos federales sin ejecutar, falta de maquinaria propia y problemas de mal estado de las vialidades, así recibió José Eufemio Carrillo Atondo la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

A cerca de dos meses de ocupar el cargo de titular de la dependencia encargada de la obra pública y nombrado mediante un proceso público, Carrillo Atondo mencionó en entrevista para EL IMPARCIAL, que el principal reto que ha enfrentado es atender el tema de vialidades con poco presupuesto.

¿Cómo encontró la dependencia en cuestión de recursos y equipamiento?

Encontramos recurso que pudo ejecutarse antes y no se hizo, son recursos federales etiquetados y el municipal directo lo encontramos que hay grandes carencias, Tesorería no tiene el recurso aun cuando estén aprobados en el presupuesto de egresos.

No hay la liquidez en el Municipio, no hablemos de obra sino hacer el mantenimiento básico, tomamos con la seriedad que esto amerita, con el programa emergente de bacheo, motoconformado de calles, reparaciones en caminos rurales, problemas que presenta la ciudad, socavones, parrillas y a pesar de la falta de recursos, hemos atendido lo más urgente.

Esto es garantizar que haya seguridad en la vialidad, que la operación no se vea afectada y la instrucción es que seamos muy responsables en el uso de recursos y estamos en una situación de crisis financiera, a pesar de eso estamos en la calle y buscar optimizar.

¿A cuánto asciende el recurso municipal directo?

Este año es de 36 millones 700 mil pesos para todo el año, es lo que tiene la dependencia autorizados. En recursos federales del Ramo 33 con 71.9 millones autorizados y ramo 23 son 34.3 millones de pesos, en total tenemos 142.9 millones.

Encontramos recurso que no se ejecutó y se tiene que hacer antes que termine el año, del Ramo 23 están parcialmente ejecutados o en proceso 14 millones de pesos y del Ramo 33 sacar de forma emergente para poder ejecutarlo de 24 millones.

A casi dos meses frente al cargo, ¿cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado? ¿la cuestión financiera o los problemas de baches que son tan reportados por los ciudadanos?

El tema del bacheo es el más sentido y por eso le hemos dado prioridad, nuestro primer mandato fue ese tema. Al recibir la administración, la presidenta encuentra tres temas graves que nos afectan a todos los ciudadanos de Hermosillo: La seguridad pública, el servicio de recolección de basura y el tema de vialidades, todos decimos el bacheo.

El estado en que se encuentran las calles de la ciudad es un problema muy sentido, es un tema de seguridad de las personas, de operación y aunque sea muy banal, también es un problema de imagen de la ciudad.

Hicimos estrategia y un diagnóstico muy específico de cómo está la ciudad, lanzamos un programa intensivo de mantenimiento de vialidades, un componente es el plan emergente de bacheo en dos fases, echar a andar las cuadrillas y la segunda dividimos la ciudad en 28 sectores y uno más en la zona rural para hacer la contratación de 29 empresas para que nos ayuden con el tema del bacheo.

¿Cómo va ese programa y la convocatoria para las 29 empresas?

Cerramos con 39 empresas interesadas. Vamos a aplicar alrededor de 25 millones en el tema del bacheo, se dividió la ciudad en 29 sectores y no estamos para favorecer a nadie, al contrario, son 29 empresas a las que se les va a pagar en dos partes en enero y febrero, donde las proyecciones de flujo financiero del Municipio dicen que en ese periodo es cuando más ingresa por tema del predial y otras aportaciones.

No se les dará anticipo, ellos empezarán con su propio recurso y se pagará hasta el próximo año, va avanzado el proceso de contratación ya tendremos a las empresas el 15 de noviembre en las calles.

¿Y en el tema de recarpeteo y otros trabajos en vialidades?

Hay recurso que se debe ejecutar antes que termine el año para 18 calles que serán atendidas con recarpeteo.

Buscaremos la renta de maquinaria extra para hacer trabajo de desazolve, motoconformada en zonas donde lo requieran y accesos al área rural, estimamos alrededor de 14 millones de pesos de aquí a diciembre en la renta de maquinaria.

Lo que tenemos propio son dos motonconformadoras, cuatro pipas de riego, ocho volteo o dompe, un trascabo y dos jetpatcher, pero una de ellas no la hemos podido rehabilitar.

Hicimos solicitud de dos jetpatcher, dos motoconformadoras de cuatro pipas y cuatro volteos, pero como dicen es la carta a Santa Claus, esperamos a través de programas federales, pero hay prioridades y tenemos que ser solidarios con otras dependencias, sabemos que la prioridad es la adquisición de camiones recolectores de basura y también de patrullas.

¿Cuál es la expectativa para el presupuesto del 2019?

Es muy positiva, pero sabemos la situación hay nueva administración federal, nuevo Congreso, las reglas son nuevas. Necesitamos como mínimo para sacar adelante los temas de obra pública en Hermosillo, que incluye estas adquisiciones, el mantenimiento, necesitaríamos mil 200 millones.

Pero si nos vamos al histórico, hablamos de que el año pasado fueron 142 millones. En años anteriores la obra pública ascendió a mil 200 millones, nuestra obligación es pelear ese recurso

Muchas de esas necesidades no operativas, sino de obras de otras dependencias, recaen en Cidue, sabemos que necesitamos una nueva comandancia, necesitamos rehabilitar Centros Hábitat incluso un nuevo Centro, que el área de deporte necesita un gimnasio municipal, nuevas instalaciones.

Su nombramiento fue mediante un proceso abierto por ser una dependencia polémica, a dos meses de estar frente al cargo, ¿ha encontrado algún tipo de irregularidades de la pasada administración, como el contrato de las paradas multimodales?

Nos enfocamos en el proceso de entrega recepción donde ese proceso encontramos irregularidades, faltantes de información, donde unos son solventables y algunos pueden presumir que puede haber responsabilidad administrativa por lo que podemos revisar.

Es muy identificable el tema de las paradas de autobús, se están revisando no estoy prejuzgando ni estoy diciendo que ya hay una irregularidad, pero está en revisión como todos los contratos que tenemos en este año. No nos corresponde a nosotros estar revisando, estamos viendo desde el punto de vista administrativo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados