Arquidiócesis apoya con Segunda Jornada a personas en duelo
Arquidiócesis apoya con Segunda Jornada a personas en duelo
TENDENCIAS:

Arquidiócesis apoya con Segunda Jornada a personas en duelo

Arquidiócesis apoya con Segunda Jornada a personas en duelo
Por: |
El duelo es un proceso adaptativo que es vivido por lo seres humanos en donde se realiza un trabajo de elaboración del dolor por la pérdida que genera el vínculo con la persona querida.

Es por eso que para apoyar e instruir a las personas que atraviesan el doloroso sentimiento por la pérdida de un ser querido, se realizó ayer la Segunda Jornada del Duelo organizado por la Arquidiócesis de Hermosillo en el Seminario Menor, ubicado en la colonia Las Praderas.

En la primera conferencia impartida por el doctor José Carlos Bermejo, los invitados pudieron conocer más acerca del tema "Duelos complicados y acompañamiento complicado" y con "Pistas de una sociedad más humana".

"Los duelos los afrontamos con nuestros recursos naturales, emocionales, sicológicos y espitiruales, hay veces que los duelos se complican y es por eso que se tienen este tipo de iniciativas que consisten en sensibilizar el acompañamiento para las personas en duelo", explicó el experto.

Además abordó los aspectos que pueden complicar el duelo son las herencias, el mundo virtual que permite una "supervivencia en redes, sentimiento de culpa, relaciones sexuales y cómo se afecta el mundo material y económico.

La siguiente conferencia fue impartida por el presbítero de la Orden de San Camilo, Silvio Marinelli con el tema "Comunidades Eclesiales y el Desafio del Duelo".

"La pastoral del duelo siempre existió, pero en los últimos años ha tomado importancia, ha habido cambios importantes en la vida de la iglesia, en las urbes que causa que haya más duelos complicados donde la Iglesia ha sido desafiada a crear una pastoral del Duelo", apuntó.Apesar de que en México existe una cultura en torno a la muerte, los niños son apartados de los ritos y tradiciones una vez que parte algún familiar para evitar su sufrimiento y crear miedo, esto ocasiona alucinaciones en su mundo de fantasía que no corresponde a la realidad.

La doctora Consuelo Santamaría, especialista en Filosofía en Ciencias de la Educación del Centro de la Salud de Madrid, manifestó que es importante saber cómo explicar a los menores sobre la muerte de un ser querido.

"Soledad, angustia, miedo e inseguridad. Claro, dependiendo del vínculo con la persona fallecida, si muere la mamá el niño se siente inseguro, perdido, vacío y busca formas para compensarlos", explicó.

Al no saber cómo tratar el duelo en los niños, dijo que muchos menores tienden a caer en depresión, mal comportamiento, tristeza, falta de motivación, problemas alimenticios, sueño y actitudes regresivas.

"Es importante saber acercarse a ellos, saber dialogar con ellos para prevenir lo que el niño pueda llegar a tener", agregó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados