Oleada de migrantes agota los recursos

Oleada de migrantes agota los recursos

Oleada de migrantes agota los recursos
Por: |
NOGALES(GH)
Eran 40 kilos de tortillas, fueron donadas y Gilda Esquer de Loureiro, la propietaria del albergue San Juan Bosco las separaba sobre una mesa con la ayuda de migrantes.

"Apenas y nos duran dos días, dos cajas de pollo un día, estamos batallando mucho para alimentarlos.

"Ahorita ya estamos pensando qué va a pasar, qué vamos a hacer para alimentarlos", externó.

Esquer de Loureiro recordó que se tenía un fondo del Gobierno del Estado para atención a migrantes, pero con tanta gente que ha llegado se les agotó y no se sabe si este año se les apoyará.

"Cada vez que vamos al mandado se compran 5, 6 mil pesos, compramos pollo, pastas verdura carne, frijol, azúcar, café, papel sanitario, todo lo que ocupamos", relató.

La propietaria del albergue estima que cada migrante les cuesta unos 250 pesos diarios, tanto en alimentos, agua caliente, jabón, alojamiento, así como productos de limpieza y atención médica incluyendo medicinas.

En un día suelen usar 100 piezas de pan y dos cajas de pollo para preparar la cena para alrededor de 300 personas.

El volumen de migrantes solicitantes de asilo no cesa, dijo, por el contrario, crece la demanda y la permanencia, algunos hasta dos meses duran en espera de iniciar su solicitud de asilo en la Unión Americana.

NO VOLTEAN A VER CÓMO AYUDAR: FESAC

“Estamos viendo como olas de migrantes llegan y se han incrementado, sin embargo el Gobierno federal no voltea a ver cómo puede ayudar”, destacó el presidente de la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac).

Luis Arturo Torres Muñoz indicó que en Nogales uno de los problemas es debido a la migración, donde organizaciones como Iniciativa Kino y Albergue para Migrantes San Juan Bosco realizan esfuerzos para alimentar migrantes.

“Estamos viendo a la ola de migrantes que llegan y se ha estado incrementando sin embargo el Gobierno federal no voltea a ver cómo les puedo ayudar, qué ocupan”, manifestó.

Torres Muñoz asintió que han recibido apoyos del Gobierno del Estado a través de programas como Peso por Peso, pero nunca es suficiente; han salido adelante con el apoyo de voluntarios.

Expuso que en lo local también se les ha complicado, por lo que espera que el Gobierno municipal haga conciencia y apoye estos grupos con recursos, por ejemplo como los que ingresan por operación de parquímetros y no lo utilice en gasto corriente.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios