Lo mejor de la conferencia de AMLO de este jueves 14 de marzo
TENDENCIAS:

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este jueves 14 de marzo

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este jueves 14 de marzo
Por: |
(Agencia Reforma)
Este jueves 14 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su ya tradicional conferencia matutina desde Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Estos son los temas de los que habló:

Llevan a Fepade 'campaña negra' contra AMLO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentará denuncias ante la Fepade por delitos electorales y lavado de dinero derivados de la "campaña negra" lanzada contra Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que en este caso de "campañas negras" de la elección 2017-2018 por la serie "Populismo en América" está vinculado el empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una empresa ligada a un individuo de apellido Piña.

Nieto refirió que la empresa señalada habría recibido recursos de OHL, constructora consentida de los Gobiernos mexiquenses, y del propio Gobierno de Eruviel Ávila, quien en la pasada elección aseguró uno de los primeros lugares en la lista plurinominal al Senado.

Implicados tendrían que ir a la cárcel

El Mandatario federal dijo que con la nueva legislación que convierte en delito grave el fraude electoral, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel sin derecho a fianza.

"Exponer con claridad de que con nueva legislación que se está aprobando el hecho de que es delito grave el fraude electoral ya implicados en estos casos una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía, ni sucede porque no se consideraban delitos graves estos hechos, lo relacionado con el fraude electoral", dijo.

Reconocimiento a Santiago Nieto

López Obrador dijo que pidió a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que expusiera caso de "guerra sucia" para reivindicarlo por haber sido cesado de la Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales por haber hecho una denuncia "en su tiempo".

"Lo otro por lo que quisimos dar a conocer este caso es para hacerle un reconocimiento a Santiago Nieto que por hacer una denuncia en su tiempo fue cesado, entonces eso es una reivindicación pública, por eso le pedí que estuviera aquí".


Rechaza FGR indagar plagio de migrantes

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la Fiscalía General de la República rechazó petición de la Fiscalía de Tamaulipas de atraer caso de migrantes plagiados en autobús.

"La Fiscalía de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, esta Fiscalía General no aceptó y fue remitida al ámbito local, ahí se esta llevando a cabo la investigación, estamos participando diversas instituciones en respaldo de esta investigación, Sedena, Policía Federal, de manera destacada sumados con las autoridades locales".

Indicó que ayer fueron hallados por la Policía Federal dos grupos de migrantes que viajaban en transporte, los cuales no están vinculados al caso de Tamaulipas. Se trata de un grupo de 74 migrantes de diversas nacionalidades y a otro grupo de 71 personas, entre ellos varios niños, según precisó el Secretario. Durazo agregó que laboran en coordinación con servicios de inteligencia de otros países para verificar denuncias por desapariciones.

"Se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús, los nombres de las personas que bajaron y, en coordinación con los servicios de inteligencia de otros países, estamos verificando si hay denuncias por desapariciones. Hasta este momento no tenemos ninguna información en ese sentido".

Corrupción en INM

La Secretaria de Gobernación dijo que el Instituto Nacional de Migración es de las instituciones más corruptas del País y que ya tienen "tres o cuatro" denuncias presentadas contra personal.

Agregó que se está renovando a trabajadores del Instituto en Cancún, Chetumal y la Ciudad de México, y que seguirán con Guadalajara y las entidades del norte.

'Fuchi' a los corruptos

AMLO afirmó que ni el Gobierno ni algún sindicato ni medio de comunicación defenderá a los corruptos, a los que dijo: "fuchi".

"Decirles a los extorsionadores, a los malandrines que se hacen pasar como servidores públicos, como funcionarios y son vulgares ladrones, que no va a haber tolerancia, que lo vayan pensando, que puede ser que les dure esa práctica un mes, dos meses, pero no más tiempo, van a ser despedidos. Y ni modo que haya sindicatos de ladrones o para defender a ladrones, no existen, a lo mejor por ahí alguien encabeza esta iniciativa, constituye un sindicato de corruptos pero hasta ahora no hay, no está permitido".

"¿Qué sindicato va a defender a un corrupto? Ninguno ¿Qué medio de información va a defender a un corrupto? Ninguno. El Gobierno tampoco, es más, un corrupto va a ser mal visto, fuchi".


Leyes secundarias pendientes

La Secretaría de Gobernación enlistó las leyes secundarias que están pendientes y se requieren para las reformas de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión preventiva oficiosa.

Para Guardia Nacional:
-Nueva Ley de Guardia Nacional
-Nueva Ley Nacional de Uso de la Fuerza
-Nueva Ley Nacional de Registro de Detenciones
-Nueva Ley General del Sistema de Seguridad Pública

Para Extinción de Dominio:
-Nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio
-Reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes

Para Prisión preventiva oficiosa:
-Reformas al Código Nacional de Procedimientos penales.




Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios