Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 13 de febrero
Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 13 de febrero
TENDENCIAS:

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 13 de febrero

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 13 de febrero
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencia Reforma)
Este miércoles 14 de febrero, el Jefe del Ejecutivo ofreció su conferencia matutina ante medios de comunicación desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Estos son los temas de los que habló:

Cancela timbre conmemorativo de libros

López Obrador canceló la estampilla postal conmemorativa del 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito y que lleva impresa la imagen de Emiliano Zapata.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los libros marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación publica en México.

Expuso que ese logro se debe al Presidente Adolfo López Materos, a quien calificó como un gran mandatario.

López Obrador recordó que, en esos tiempos, también se registró la resistencia de los conservadores ante esta política pública.

"Sin ánimos de polemizar, solo recordando. Si no se sabe de dónde se viene, difícilmente se sabe a dónde se va".


"En ese entonces hubo oposición de los conservadores, pero eso es del pasado".

Por su lado, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, reconoció que el País enfrenta retos en la materia debido a la ampliación de la matrícula.

Destacó que cada año se editan 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Bachillerato y Educación Especial.

Frente al Presidente, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó la historia de Victoria Dornelas, la mujer que sirvió como modelo a Jorge González Camarena para la pintura en la que representó a la patria y que es la portada más conocida de los libros de texto.

Que sirva de lección veredicto de "El Chapo"

López Obrador dijo que el veredicto que un jurado de Estados Unidos emitió en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán debe representar una lección y una enseñanza.

"Que sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es solo lo material, no el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo".


Sobre los funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados con "El Chapo", López Obrador dijo que no se van a detener los procesos y si se presentan las denuncias se van a atender.

Sin embargo, advirtió que, políticamente, su postura ha sido muy clara desde la campaña.

"Soy partidario de que pensemos hacia adelante. Se pueden castigar errores del pasado, pero lo mejor, lo que tiene más sustento en cuanto a justicia es evitar los delitos del futuro".


"No apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, al estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al País. Si queremos abrir los expedientes, empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos", señaló.

Responde AMLO a críticas por Guardia

Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta para crear la Guardia Nacional, y criticó que los activistas cuestionen el proyecto, incluido el titular de la CNDH.

"Ahora que queremos resolver este problema gravísimo (de la inseguridad), en vez de que nos ayuden, nos están poniendo trabas", advirtió el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

"Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil, y el pueblo raso no es tomado en cuenta. Que se acabe el elitismo, unos cuantos expertos opinando por todos".

El político tabasqueño insistió en que los 230 mil elementos de las Fuerzas Armadas no pueden ser usados porque no se ha reformado la Constitución.

También recordó que los 20 mil policías federales no son suficientes para hacer frente al problema de la inseguridad en el País.

"Tiene más policías la Ciudad de México, que tiene 80 mil policías", dijo.

López Obrador cuestionó que la sociedad civil se la pasa haciendo análisis, estudios y asesorías.

"Lo de la Guardia Nacional es urgente", reiteró.



Lanzarán campaña antidrogas

Adelantó que el Gobierno federal lanzará una campaña contra el consumo de drogas dirigida a los jóvenes.

"Va a haber una campaña que vamos a hacer entre todos lo mexicanos, como nunca, para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas porque el problema de inseguridad y violencia lo podemos enfrentar si evitamos, entre otras cosas, que siga creciendo consumo al interior del País", adelantó.

López Obrador destacó que hay opciones y alternativas para evitar que jóvenes tomen el camino de conductas ilícitas y antisociales.

"Vamos a hacer una campaña para que los jóvenes no consuman drogas y vamos a hablar sobre este tema, todos lo días vamos a hablar sobre ese tema y lo riesgoso, lo peligroso que son las drogas y las opciones que hay para que los jóvenes en vez de engancharse en actividades Ilícitas puedan tener trabajo, puedan estudiar, puedan tener oportunidades".

Agregó que en el País aún hay valores morales y espirituales.
Carga oootra vez contra INAI y organizaciones
Volvió a arremeter contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y contra miembros de la sociedad civil.

"El Instituto de la Transparencia, pero lo vamos a mostrar, sí pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones, yo cuando digo algo aquí es porque lo tengo probado. Les dije también cuando se inauguró este organismo porque se puso de moda en la época neoliberal para simular que se iba a combatir la corrupción, que iba a haber transparencia, etcétera. Se puso de moda crear organismos por ejemplo en materia educativa, el consejo de evaluación (sic) ¿Por qué a los maestros nada más se les va a evaluar? ¿Por que no se evalúa a los diputados, a los senadores y al Presidente y a los médicos? Se escogió nada más a los maestros".

"¿Saben cuánto cuesta mantener este organismo al pueblo? Mil millones de pesos al año, porque ganaban 250, 300 mil pesos mensuales, cada experto".

"Cuando digo una cosa hay por ahí un organismo, una asociación, dice, es cierto, es mentira y siempre resulta que es mentira lo que yo digo por eso es importante, no siempre, pero suele pasar, es también un organismo la llamada sociedad civil.
¿Saben cómo se llamaba la sociedad civil antes, o cómo se le llamaba antes a lo que es la sociedad civil? Pueblo, pero los de la sociedad civil se apropiaron, los de la derecha, el conservadurismo. Es muy raro encontrar que haya un agrupamiento de la sociedad civil progresista y hay gente bien intencionada en la sociedad civil pero por lo general todas las empresas promueven a organismos de la llamada sociedad civil, independientes, que son independientes del pueblo, no de los intereses creados".


Ofrece cesar a modista de Conacyt

Dijo que si una diseñadora de modas está ocupando una subdirección en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será cesada.

"Ayer salió de que una modista o diseñadora va a estar en el Conacyt, me informan que no es así (...) Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó, esto es otro Gobierno, pero qué bueno que todo esté saliendo para que así nadie abuse.

"La información que tengo es que no es del todo cierto, hoy se va a informar sobre este tema a la directora del Conacyt y si fuese así pues hasta hoy estuvo de funcionaria", afirmó el Presidente en conferencia matutina.




Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados