Pensiones de ex presidentes aún en manos de EPN: Vicecoordinador de Morena
Pensiones de ex presidentes aún en manos de EPN: Vicecoordinador de Morena
TENDENCIAS:

Pensiones de ex presidentes aún en manos de EPN: Vicecoordinador de Morena

Pensiones de ex presidentes aún en manos de EPN: Vicecoordinador de Morena
Foto: AP
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(GH)
En la actualidad las pensiones de cinco expresidentes mexicanos ascienden a un total de 209 millones 41 mil 545 pesos, promediando 41 millones 808 mil 309 pesos según Proceso. Todo dividido en sueldos para su seguridad entre 55 elementos del Ejército, 22 de la Armada y ocho de la Marina más tres choferes, tres secretarias, 14 personas de áreas administrativas, así como 2 camionetas blindadas.




Gómez Álvarez, vicecoordinador morenista, aclaró que, pese a que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entró en vigor este lunes, las pensiones a ex presidentes no han sido aprobadas por legisladores, sino porque se estableció por decreto presidencial, por ello corresponde aún al vigente presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidir sí noviembre se entregará, incluido los pagos a la ex actriz Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo.

“En el mes de noviembre Peña Nieto les puede dar, en diciembre ya veremos, porque la forma en que están (las pensiones a expresidentes) es vergonzante: no están asignadas personalmente a nadie, eso lo decide el presidente de la República, y me imagino –no hablo por él– que el presidente entrante no piensa de la misma forma. El presidente les paga porque él espera que el siguiente haga lo mismo”.


Así con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se espera que a no coincida con los presidentes más recientes y retire el pago pensionario a ex mandatarios. Situación ante la que según el propio Pablo Gómez, ninguno de los implicados se puede amparar contra ello, pues se opondría a la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La ley no fija la remuneración de ningún servidor púbico, sólo dice de qué manera se aplica la Constitución: nadie puede ganar más que el presidente, nadie puede ganar más que el superior jerárquico, no se puede conceder ni otorgar, o sea, pagar las pensiones a expresidentes, que no estén en un contrato colectivo en condiciones generales de trabajo, en la ley o decreto legislativo. Ahí están los expresidentes. Si alguien quiere ir a un juzgado que vaya y a ver quién lo acompaña”, concluyó el autor de la iniciativa y uno de los mejores tribunos de la actual 64 legislatura'', finalizó Gómez.



Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados