Ordenan a la PGR revelar los 13 videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio
Ordenan a la PGR revelar los 13 videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio
TENDENCIAS:

Ordenan a la PGR revelar los 13 videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Ordenan a la PGR revelar los 13 videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio
Por: |
(GH)
La Procuraduría General de la República recibió una orden por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que dé a conocer los 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, filmados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

“El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ocurrido hace 24 años, y, por otra, fortalece el derecho a saber, que asiste a la sociedad en su conjunto, respecto de temas que son de interés público”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el asunto ante el Pleno.

Asimismo, añadió que a más de dos décadas del magnicidio, la sociedad mexicana aún tiene interés por conocer la investigación y los elementos de prueba a fin de valorarla en la lógica de la transparencia y apertura de la información pública y de la rendición de cuentas.

LEA TAMBIÉN: Jura AMLO cumplir promesas por la memoria de Colosio

El particular que solicitó la información mostró su inconformidad y presentó un recurso de revisión ante el INAI debido a que la PGR clasificó los videos requeridos como información reservada bajo el argumento de que son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes del Ministerio Público de la Federación.



Con el propósito de contar con mayores elementos para estudiar el caso, el INAI solicitó a la Procuraduría la visualización de 13 videos requeridos a lo cual la dependencia respondió que el material se encuentra en diversos formatos Betacam, VHS, 8 milímetros y ¾, utilizados hace más de dos décadas.

A fin de hacer eficiente y eficaz el derecho a la información, la ponencia a cargo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra se allegó de los medios de reproducción necesarios y compatibles en los formatos señalados para llevar a cabo la revisión minuciosa de las videograbaciones solicitadas.

La comisionada destacó que con estas acciones se dotó de efectividad y eficiencia al derecho de acceso a la información.

De la visualización de los 13 videos, se desprendió que estos muestran el arribo del entonces candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta; el recorrido que efectuó hasta llegar a Lomas Taurinas, así como los discursos pronunciados por él y otras personas.

De la misma manera se pueden observar las acciones llevadas a cabo luego del disparo contra Colosio Murrieta; el momento de la detención de Mario Aburto Martínez como responsable del crimen y el ingreso al hospital del entonces candidato a la Presidencia por parte del PRI.

LEA TAMBIÉN: "Me hace falta tener charlas padre e hijo": Colosio Riojas

El Pleno, por unanimidad, revocó la respuesta de la PGR y le instruyó poner a disposición del particular la información correspondiente a los 13 videos que conforman la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, filmados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en los formatos con los que obran en sus archivos.

Además, deberá proporcionar los elementos tecnológicos y las facilidades para que la particular pueda tener acceso a la información peticionada.

En caso de que el particular no cuente con los equipos requeridos para su digitalización y requiera una copia de los mismos en disco compacto, el sujeto obligado deberá realizar todas las gestiones necesarias para tales efectos.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados