Parte segunda caravana migrante desde Honduras; la primera se dirige a la CDMX
Parte segunda caravana migrante desde Honduras; la primera se dirige a la CDMX
TENDENCIAS:

Parte segunda caravana migrante desde Honduras; la primera se dirige a la CDMX

Parte segunda caravana migrante desde Honduras; la primera se dirige a la CDMX
Foto: AP
Por: |
TAPANATEPEC, Oaxaca(AP)
Durante la mañana de este martes, partió una segunda caravana migrante desde San Pedro Sula, Honduras mientras que en ese mismo amanecer, el primer contingente de migrantes se despertaba en San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca luego de haber salido del estado de Chiapas.

Los centroamericanos que llevan mayor avance por México hacia la frontera de Estados Unidos continúa su lenta travesía, cruzando el pequeño y ventoso istmo de México hacia la Ciudad de México, recorrido en el que atravesarán Juchitán, una ciudad en el estado de Oaxaca que fue devastada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.



Los migrantes el martes se montaban en la parte de trasera de camiones de carga o corrían al lado de los semi-trailers hasta aferrarse al borde para subir.



Levin Guillén, de 23 años y del poblado de Corinto en Honduras, dijo que su padre fue asesinado hace 18 años y que él mismo ha recibido amenazas. Espera poder contactar a una tía que vive en Los Ángeles. Guillén, quien es campesino, dijo que lo que desea es poder trabajar y vivir en paz.

“Simplemente lo que queremos es llegar a nuestra meta final, que es la frontera”, expresó.





Cuando se le dijo que el presidente estadounidense Donald Trump había despachado 5.200 efectivos militares a la frontera, Guillén respondió: “Según dicen no nos van a recibir muy bien en la frontera, pero igual vamos a intentarlo”.

Segundo contingente en el éxodo migrante



Más de 1.000 integrantes de una segunda caravana de migrantes partieron de San Pedro Sula, Honduras y buscan atravesar México para llegar a Estados Unidos. Han cruzado la frontera de Guatemala y están en Tapachula, en el sur de México.



El primer contingente llegó y empezó a acampar en la plaza principal de Tapachula hace 10 días y está ahora unos 400 kilómetros (250 millas) más al norte, en Juchitán, en el estado de Oaxaca.

Gerbert Hinestrosa, de 54 años y del poblado de Santa Barbara en Honduras, viaja con su esposa y su hijo adolescente. Dice saber lo difícil que será la travesía.

“Ahora mismo me siento bien. Recién empezamos pero creo que va a ser muy difícil”, expresó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados