Se salvan la fachada y torres de Notre Dame; mexicanos escuchaban misa cuando sonó la alarma

Se salvan la fachada y torres de Notre Dame; mexicanos escuchaban misa cuando sonó la alarma

Se salvan la fachada y torres de Notre Dame; mexicanos escuchaban misa cuando sonó la alarma
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencia Reforma)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las torres y la fachada de Notre Dame están a salvo y aseguró que a partir de mañana comenzarán a reconstruir la Catedral.

Dijo que gracias a la intervención de los servicios de emergencia, se evitó que el fuego consumiera la fachada y las dos torres.

"Se evitó lo peor aunque aún no se gana toda la batalla".

"Las horas que vienen serán difíciles pero gracias al valor de ellos (los servicios de emergencia) la fachada y las dos torres principales no se derrumbaron", dijo el mandatario francés.

El comandante de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que un gran logro de cientos de bomberos fue evitar que las llamas se extendieran hacia el campanario de la torre Norte.

Gallet dijo que dos tercios de los techos de la Catedral fueron devastados y que un bombero resultó herido.

Los bomberos seguirán trabajando durante la noche para enfriar la estructura.

Fase de enfriamiento

Previamente, el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre Norte", que era la que más preocupaba.

Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción del fuego.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet.

Mexicanos escuchaban misa cuando sonó la alarma

Después de hacer una larga fila, Alfredo, un joven mexicano de 23 años, oriundo del Norte del País, entró a visitar la catedral de Notre Dame a las 18:15 locales del lunes.

"Cuando entramos había misa, entonces caminamos alrededor de la parte central para visitar las capillas", recordó en entrevista.

Cuenta que pudo ver la imagen de la Virgen de Guadalupe que se resguarda en el templo y hacerle fotos.

"La iglesia cierra a las 18:45, pero como a las 18:35 sonó una alarma", relató.

Al principio, Alfredo, que iba acompañado de cinco amigos, no prestaron atención pensando que era simplemente la hora del cierre.

"Pero sonó una segunda y se nos hizo raro que en plena misa hubiera esas alarmas. El Padre, primero, siguió con la misa, pero con la segunda alarma se calló y después se fue. Algo anunciaron en altavoces en francés y en inglés, pero ya no escuchamos porque los de seguridad, muy alterados, nos empezaron a gritar que nos saliéramos", explicó.

Ya afuera, se percataron dela gravedad del incendio.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios