Juez de la Corte Suprema de Nicaragua renuncia en protesta
Juez de la Corte Suprema de Nicaragua renuncia en protesta
TENDENCIAS:

Juez de la Corte Suprema de Nicaragua renuncia en protesta

Juez de la Corte Suprema de Nicaragua renuncia en protesta
Foto: AP
Por: |
(AP)
Un juez de la Corte Suprema de Nicaragua ha renunciado a su cargo, de acuerdo con una dura carta abierta dirigida al presidente Daniel Ortega, indicaron el jueves medios locales.

El año pasado Ortega lanzó a las fuerzas de seguridad y a grupos aliados contra manifestantes opuestos al gobierno.

Los reportes de prensa citaron palabras de una misiva que circula en las redes sociales, acompañada de una fotografía de una identificación oficial del juez Rafael Solís. No fue posible confirmar independientemente la autenticidad de la carta, y un mensaje al juez no fue devuelto de inmediato.

El gobierno no ha hecho comentarios al respecto.

Solís, miembro del partido Frente Sandinista al que pertenece el mandatario, dice en la misiva que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, están arrastrando al país hacia una guerra civil.

“Yo ya viví esto hace tantos años en que luché contra una Dictadura y jamás creí que se iba a volver a repetir la historia, por culpa de quienes también lucharon en contra de esa misma Dictadura”, afirmó.


Solís hizo notar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima que al menos 325 personas murieron por la represión violenta a las manifestaciones callejeras que comenzaron el 18 de abril de 2018, en un principio por propuestas de recortes a la seguridad social que posteriormente fueron canceladas. Desde que se prohibieron las manifestaciones y el gobierno recuperó el control de las calles, los líderes e incluso los participantes de la oposición han sido arrestados y encarcelados.

El mes pasado el gobierno clausuró las instalaciones de varios grupos defensores de los derechos humanos y de medios de comunicación independientes. También expulsó a equipos de dos ramas de la Organización de los Estados Americanos que investigaban acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

En su carta, Solís señala que sopesó renunciar el año pasado, pero tenía esperanzas de que Ortega y Murillo entablarían un diálogo genuino con sus opositores. Dice que las sugerencias que le hizo a Ortega para negociar el fin de la crisis política no fueron escuchadas.

La renuncia del juez representa la partida de más alto nivel de un funcionario gubernamental desde que comenzó la crisis. Aun así, probablemente Solís enfrente duras críticas de la oposición, porque él y otros jueces han sido vistos como firmes partidarios del gobierno de Ortega, incluyendo el permitirle postularse a la reelección.

En su carta, Solís dice que el respaldo del poder judicial a Ortega se debió al “Estado de Terror” creado y el saber que cualquier resistencia simplemente daría como resultado la remoción de los jueces.

VER MÁS: Nicolás Maduro inicia segundo mandato como presidente de Venezuela hasta 2025

La OEA planea analizar la situación en Nicaragua el viernes en Washington.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados