La fotografía de luto: Muere Javier Ramírez Limón
La fotografía de luto: Muere Javier Ramírez Limón

La fotografía de luto: Muere Javier Ramírez Limón

La fotografía de luto: Muere Javier Ramírez Limón
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El gremio de la fotografía está de luto, pues la noche del martes 4 de diciembre falleció Javier Ramírez Limón, importante figura en la fotografía artística y contemporánea de México.

El nacido Hermosillo, Sonora en 1960 falleció en París, Francia, a causa de un paro cardiaco y la noticia fue confirmada por su hermana Mercedes y difundida por el Instituto Sonorense de Cultura.

"El Instituto Sonorense de Cultura, lamenta el sensible fallecimiento de Javier Ramírez Limón. Curador, crítico y fotógrafo, personalidad importante en el movimiento de la fotografía artística y contemporánea en México. Fundador del Bienal Nacional del Paisaje y creador del Programa de Fotografía Contemporánea", publicó la cuenta oficial de Facebook del ISC.

Una gran aportación para la fotografía en Sonora

Rubén Matiella, director del Museo de Arte de Sonora (Musas) lamentó el deceso de Javier Ramírez y destacó para EL IMPARCIAL su aportación para traer la fotografía contemporánea a nuestro estado.

"Fue colaborador de Musas por varios y años y él acerco los programas de fotografía contemporánea. Acercó a muchos curadores en un momento en que en Sonora no se conocía todavía de ello. El fue el mentor de toda una generación de jóvenes fotógrafos que son muy exitosos a nivel nacional e internacional", dijo Rubén Matiella para EL IMPARCIAL.

"La forma como él acercó a los jóvenes y cómo nos ayudó en Musas para despegaran se quedará para siempre. Ellos están formados en una buena parte por él; en cuanto a su ejemplo y enseñanza. La forma de entender el arte como lo hacía. Hacia mucho hincapié en el espacio, sobretodo en los espacios del desierto de Sonora, la fauna, la flora, hasta en los matorrales. Tenía una perspectiva muy peculiar del arte", continuó.

Matiella destacó la forma en que recordará a Javier gracias a su aportación con el Bienal del Paisaje en el 2014, así como su participación como curador de Musas.

"Siempre lo recordaré como una persona con una visión muy profunda del arte, sobretodo en la fotografía. Una perspectiva desde su tierra, pero muy global. Era un gran maestro. Yo lo invité como curador a colaborar con nosotros en Musas, y luego vino el Bienal del Paisaje. Esta es una gran pérdida para nosotros", finalizó.

Este viernes 7 de diciembre, Javier inauguraría la Colectiva/Resultados del Programa de Fotografía Contemporánea 2018 en el Centro Cultural de Tijuana, como resultado de la convocatoria a la que respondieron 16 fotógrafos de la localidad.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados