Yaquis, seres mitológicos

y siguen de pie para contar su historia

Por Virginia de Viana

vdeviana@elimparcial.com

 

Territorio y yaquis se funden en uno solo porque Dios les heredó esa tierra y tienen que defenderla, pues su compleja concepción del universo se compone del “mundo viejo” (toosa) y de “nuestro mundo” (itom ania), su pedazo de tierra y cielo, de acuerdo con la doctora en Historia de El Colegio de Sonora (Colson), Ana Luz Ramírez Zavala.

Según estudios etnohistóricos, núcleos Cahítas, procedentes del río Gila (es un caudal del Suroeste de EU que fluye al Oeste a través de Nuevo México y Arizona), de donde se cree provienen los yaquis y mayos, aparecieron en Sonora hace 717 años (1300 d.C.) y vivían en aldeas a orillas del afluente que lleva su nombre, contó el sociólogo Tonatiuh Castro Silva.

Se estima que actualmente el número poblacional es de entre 16 mil 508 a 23 mil yaquis, de acuerdo con datos del Inegi en 2010, aunque investigadores calculan que mínimo son 40 mil indígenas.

La doctora en Historia, Raquel Padilla Ramos, expresó que su espíritu indomable les ha permitido tener esa capacidad de resistencia y resiliencia a lo largo del tiempo.

"A pesar de todo el sufrimiento de la guerra, muerte, exterminio, persecuciones y deportaciones, aquí están para contar su historia, y seguir siendo yaquis", agregó la escritora.

Autoridades en cada pueblo

Gobernador: Cargo civil

Pueblo Mayor: Constituido por ancianos, distintos gobernadores que han ocupado cargo, es un puesto vitalicio.

Comandante: Cuida la jurisdicción de los límites del pueblo.

Capitán: Judicial, se encarga del orden.

Secretario: Intermediario entre población yaqui y Gobierno, el cual habla yaqui, escribe y lee español. Normalmente tiene carreras de abogados, maestros e ingenieros.

imágenes

etnia Yaqui

 

POR ELEAZAR ESCOBAR

eescobar@elimparcial.com

Sus Raíces

Se estima que actualmente el número poblacional es de entre 16 mil 508 a 23 mil yaquis, de acuerdo con el Inegi 2010, pero los investigadores calculan que  mínimo son 40 mil indígenas, de acuerdo con Tonatihu Castro Silva, sociólogo y maestro en Ciencias Sociales y investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares.

En un clima cálido en verano que alcanza temperaturas de hasta 42 grados centígrados, los yoeme o yaquis viven al Sur de Sonora, donde habitan los municipios de Cajeme, Guaymas y Bácum.

Su territorio comprende tres zonas, una de ellas, la sierra del Bacatate, las Guásimas y bahía de Lobos (pesca), y tierras de cultivo (el Valle del Yaqui).

Los yaquis que significa "gente" conforman ocho pueblos: Vícam (puntas de flecha), Belem (Belén), Rahum (remansos), Huírivis (un tipo de pájaro), Pótam (topos), Bácum (lagunas), Tórim (ratas) y  Cócorit (chiltepines), luego de ser organizados por los jesuitas.

Después del primer encuentro entre yaquis y españoles (1533), en 1617 empieza la época de las misiones creadas por los religiosos católicos (misioneros jesuitas), que concluye 150 años después (1767).

 "Viven históricamente en las misiones creadas por los jesuitas más otros asentamientos que les llaman anexos, que son las mismas misiones, excepción de Cócorit y Bácum, que ellos abandonaron durante el Porfiriato porque había población "yori" y sustituyeron Bácum por Loma de Bácum y Cócorit por Loma de Guamúchil", expresó Castro Silva, sociólogo y maestro en Ciencias Sociales y investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Actividad económica

En la agricultura trabaja el 90% de la población. Sus productos se mandan a diferentes regiones de México y para su consumo interno.

 

VIVIENDA

Sus casas tradicionales están hechas a base de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma, o bien, de lámina o desechos. Actualmente algunas casas son de material de cemento y cuentan con electricidad, agua, correo e Internet.

 

Sus alimentos preferidos

Wakabaque, tortillas de harina, frijoles, y quelites.

ENTRE LA FE

Y SUS CREENCIAS

El Sol, la Luna y las estrellas, unidas al resto de los astros, influyen en la vida de la Tierra y tienen una conexión con el mundo del más allá, es una de las creencias entre la tribu Yaqui bajo el manto del catolicismo.

 Tonatiuh Castro Silva, sociólogo, maestro en Ciencias Sociales e investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares, manifestó que los yaquis son un pueblo católico, pero que conserva sus antiguas creencias.

“Todas sus fiestas son religiosas católicas pero con elementos prehispánicos. La danza de los matachines es de origen europeo, se baila en otros países.

“La danza del pascola y del venado no se baila en ceremonias prehispánicas, sino en fiestas católicas, porque fue muy poderoso este proceso de evangelización, los jesuitas les prohibieron la totalidad de sus rituales previos; tienen fiestas religiosas durante la Cuaresma, su centro de ritualidad son los centros e iglesias”, abundó el investigador.

Cómo llegar

Los yoeme o yaquis, que significa "gente",  viven al Sur de Sonora, donde habitan los municipios de Cajeme, Guaymas y Bácum.

 

El territorio yhaqui comprende tres zonas, una de ellas, la sierra del Bacatate, las Guásimas y bahía de Lobos (pesca), y tierras de cultivo (el Valle del Yaqui).

ocho pueblos: Vícam (puntas de flecha), Belem (Belén), Rahum (remansos), Huírivis (un tipo de pájaro), Pótam (topos), Bácum (lagunas), Tórim (ratas) y  Cócorit (chiltepines).

489 mil

hectáreas de Extensión territorial

20 mil

para riego de sus tierras

video

etnia Yaqui

 

POR JUAN HERNÁNDEZ

jehernández@elimparcial.com

EDUCACIÓN

Cuentan con escuelas primarias de educación bilingüe, secundaria y bachillerato tecnológico.

 

Sus libros de texto de primaria son en lengua yaqui.

 

El 90% de la tribu yaqui es monolingüista

 

OTRA PARTE domina el español (CASTILLA), lengua adquirida de forma natural sin enseñanza.

Yaquis con espíritu

inquebrantable

Los yaquis son gente inquebrantable y conocidos por sus batallas en contra de varios gobiernos que buscaron acabar con ellos. Sus más duras luchas han sido la de conservar su territorio que por derecho les pertenece, el respeto a su autonomía y Gobierno.

"Los yaquis son los más bélicos que cualquier otra etnia de Sonora, pero esta organización militar, estructurada, es heredada por las misiones".

"No es su resistencia o rebeliones, sino que quieren mantenerse diferenciados, dicen que tienen más ventajas como yaquis que ser mexicanos pobres, considerando más ventajas dentro de su etnia", dijo la doctora en Historia del Colegio de Sonora (Colson), Ana Luz Ramírez Zavala, en referencia a la guerra y rebeliones de esta tribu.

Los yaquis vivieron una de las guerras más largas de la historia que duró más de un siglo (1825-1933) en busca de una nación independiente, separada de México.

Hay choques entre “yoris” y yaquis, alzamientos, fusilamientos, promesas, divisiones entre la misma tribu, refugiándose en varias ocasiones en la sierra del Bacatete, rompiéndose la paz.

La doctora en Historia expresó que en ese tiempo se vivieron varias rebeliones por defensa a su autonomía y  Gobierno.

Danza del venado

Esta danza representa la relación entre el “mundo del monte” (juya ánia) que está compuesto por plantas y animales y el “universo antiguo” (yo’o ánia), donde se implican seres mitológicos que dan fuerza y sabiduría a quienes lo deseen y les dan el don de tocar algún instrumento de música tradicional, danzar o cantar.

 

La danza se representa en el “lugar de encanto” (yo’o joara), donde habitan los seres mitológicos que otorgan dones y sabiduría a quienes tengan capacidad de poseerlos y disciplina para desarrollarlos.

 

La danza se puede observar en los ceremoniales comunitarios del Domingo de Ramos, Sábado de Gloria, Domingo de Resurrección y en las fiestas patronales de las comunidades.

presentado por

YAQUIS,

SERES MITOLÓGICOS

y siguen de pie para contar su historia