Pimas,

Un pueblo que busca renacer

POR GUADALUPE gutiérrez

ggutiérrez@elimparcial.com

 

Los pimas (o'ob) tienen una cultura rica en tradiciones y valores propios, habitan en la sierra al Este de Sonora, en un bello entorno natural, rodeados de pinos, encinos y arroyos.

Pero muchos de sus integrantes viven en la marginación y carentes de servicios tan básicos como la atención médica.

Lamentablemente la violencia y adicciones son otros flagelos que han alcanzado a la comunidad.

Aunado a eso la pobreza, falta de empleos y oportunidades ha ido desplazando a los integrantes que se ven obligados a emigrar a otros lugares en busca del sustento familiar.

Pero a pesar de la adversidad, el pima no pierde su optimismo, esperanza y su amor a la vida y a la naturaleza; se muestra sencillo, generoso, alegre y hospitalario

Maíz,

alimento clave para  los pimas

El Yúmare es una fiesta tradicional para los pimas, en donde se le pide a la naturaleza su bendición para la siembra del maiz, alimento que es básico en la dieta de este pueblo.

imágenes

etnia pima

 

POR ELEAZAR ESCOBAR

eescobar@elimparcial.com

Un futuro

con muchos desafíos

Alumnos de tercer y cuarto grado toman clases en un aula de la escuela primaria de Kipor, Tribu Pima, a donde también acuden niños de los alrededores.

Gisela Arispuru Gastélum, directora comisionada con grupo, explica que ésta es una escuela de Tiempo Completo, pues después del horario normal se quedan dos horas más para reforzar los conocimientos, por lo que ahí mismo les brindan la comida.

Sin embargo requieren más apoyo ya que las aulas de la escuela se gotean en tiempos de lluvia, faltan más libros para la biblioteca, butacas y no tienen una cancha deportiva.

"Nos gustaría que nos echaran más el ojo para acá, vinieran y observaran las necesidades que tiene la escuela, es aquí un pueblo chico, la escuela es chica también pero nos hacen falta algunas cosas".

La preparatoria tampoco está exenta de problemas pues los alumnos del Cecytes virtual toman clases en un espacio que era una vieja bodega de madera y que en tiempo de invierno se convierte en un congelador.

Noé Aguilar Peña, tutor en el plantel, indica que las clases se dan a través de línea, es decir se manda la información en memorias USB y los alumnos la ven en las computadoras.

Actividades económicas

Agricultura (cultivan papa, frijol, trigo, maíz y hortalizas)

 

Ganadería (sólo unas familias poseen algunas cabezas de ganado)

 

Producción de carbón

 

Aserraderos (encino y pino)

 

Artesanía

 

Principales festividades

Yúmare o bendición de la siembra del maíz

 

Semana Santa con elementos autóctonos

 

Comida típica

Cocido de carne de res con hueso, papa, cebolla y ajo.

 

Bebida Tezguino (a base de maíz fermentado)

971

habitantes según conteos comunitarios en 2010.

469

hablantes de la lengua pima.

1,010

Habitantes o poco más tiene la etnia guarijía en Sonora

21.6%

porcentaje de analfabetismo entre los pimas; el mayor de las etnias en Sonora.

3.9

es el grado de escolaridad.

3%

es la tasa de desempleo.

Herencia ancestral

que sirve de sustento

La frescura del entorno natural, su vida cotidiana y la herencia de sus antepasados se ven reflejadas y quedan impresas en la belleza y originalidad de la artesanía pima.

Sus fiestas, su trabajo, la comunidad, su cosmovisión, sus danzas, su cultura, su comida, se plasma en los objetos que las afanosas mujeres ponen a la venta para allegarse un poco de dinero para el sostenimiento del hogar.

Antiguamente, las mujeres pimas hacían ollas, productos de palma y prendas tejidas con lana.

Actualmente, las pimas en Sonora, bordan o dibujan las imágenes de los pinturas rupestres que hay en las montañas del territorio y las "reviven" en prendas de ropa, cojines, lienzos; de esta manera transmiten y comparten su historia.

Incluso confeccionan una muñequita a la que llaman "Okish", la cual es como la representación del juguete pima.

Cómo llegar

 Se sigue por la carretera interestatal a Yécora, al km. 280 se encuentra su primer asentamiento: Juan Diego de los Pimas, en el poblado de Yécora.

 

Cerca de 60 kms. más se llega a Maycoba, donde hay población mestiza y pima, a pocos kilómetros sigue Kipor y después hay que continuar diferentes caminos de brecha para llegar a los otros poblados.

Video

etnia pima

 

POR JUAN HERNÁNDEZ

jehernández@elimparcial.com


De las cuevas

a la cinta de asfalto

Los O'ob (la Gente) en Sonora principalmente habitan en tres puntos cercanos a Yécora: Maycoba, Kipor y San Juan Diego de los Pimas; esto sin contar las rancherías aledañas como El Encinal 1 y 2, Maycobita, Los Alisos, Cieneguitas, Tierra Panda, Pilares, la Dura, entre otros.

Pero no siempre ha sido así; no hace muchos años ellos vivían en grutas en las montañas que se encuentran en su territorio.

Juan Antonio Coyote, vecino de Kipor, y de 50 años de edad, platica que cuando era niño los integrantes de la etnia vivían en cuevas o ramadas y no se aventuraban a bajar a los poblados.

"Desde que yo me acuerdo vivíamos en el monte, no en casa buena, haz de cuenta que era un tejabán, ramada más bien, vivía con mi mamá, mi apá, mis hermanos, en ese tiempo se instaló un aserradero en el Kipor, pues la gente empezaba a trabajar ahí.

"Y nosotros ahí en el monte, no nos gustaba ni ir a la escuela porque teníamos vergüenza, no estábamos acostumbrados con otra gente que hablaba español y nosotros nomás lo que hablábamos era pima".

Recuerda que así como ellos vivían bajo una ramada otros preferían las cuevas como hogar.

Con líneas y símbolos  antropomorfos y zoomorfos en  colores, los pimas (O'ob) dejaron  impresos en piedras y cuevas un vistazo a su historia y su cultura.

Estos trazos que datan

de la época prehispánica,

son considerados por algunos como la geometría del

misterio, pues no existe

un diccionario capaz

de traducir dicho significado, en realidad esa interpretación sólo puede ser dada por los mismos pimas.

presentado por

Pimas,

un pueblo que busca renacer