Museo de los Yaquis destaca en el mundo

Museo de los Yaquis destaca en el mundo
El recinto cuenta con once áreas temáticas que reflejan la importancia de la etnia que cubren todas las áreas importantes de la vida en la tribu, desde la cosmovisión, el territorio, danzas, vestimentas, política y religión, herbolaria y la línea del tiempo. Foto: Redacción/PH.
Por: |
CIUDAD OBREGON, Sonora(PH)
Es uno de los cinco museos etnográficos que existen en el mundo y se ubica en la Comisaría de Cócorit.

Se trata del Museo de los Yaquis, un recinto que fue incluso reconocido por la organización National Geographic por ser uno de los pocos en el orbe destinados a la preservación de la cultura indígena.

Marina Arteaga Sánchez, directora del museo, señaló que este espacio cultural es considerado único en su tipo a nivel nacional, por los cientos de visitantes mexicanos y extranjeros que acuden cada mes.

El recinto cuenta con once áreas temáticas que reflejan la importancia de la etnia que cubren todas las áreas importantes de la vida en la tribu, desde la cosmovisión, el territorio, danzas, vestimentas, política y religión, herbolaria y la línea del tiempo.

“En estas salas en el área de museografía hay un área ambientada con los elementos de la naturaleza que tienen un símbolo especial para la etnia Yaqui y se cuenta con guías que narran historias relativas a elementos de la naturaleza y su relación con los yaquis, como la Luna y el Sol”, explicó.

En los últimos dos años se han implementado estrategias como una sala de exposiciones temporales que permiten a las personas conocer más a fondo a la etnia, así como un área de comidas típicas preparadas por mujeres yaquis.

También un área de juegos en la zona del patio y una zona lúdica para niños, donde estos pueden conocer más sobre las raíces de la tribu más férrea y representativa del Estado de Sonora.

En abril del 2008, fue cuando el Museo de los Yaquis recibió el reconocimiento de la National Geographic, el cual, manifestó Arteaga Sánchez, representa un orgullo y los alienta a crecer para mejorar e implementar nuevas estrategias de difusión de sus actividades.

La distinción, apuntó, debe ser un aliciente a la cultura local y para los habitantes de la región porque se cuenta con una tribu viva que está en el mapa mundial.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.