Con honoris causa galardonan a curador de arte Ricardo Camacho

Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
El curador de arte, Ricardo Camacho será reconocido este viernes con el doctorado honoris causa que le otorga la Universidad del Instituto Americano Cultural del Estado de México.

Camacho, elegido en mayo pasado miembro del Jurado de la Academia Mundial de Arte con sede en París, Francia, ha organizado exposiciones de maestros de la plástica mexicana como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Guillermo Ceniceros y Gustavo Arias Murueta.


TE PUEDE INTERESAR: Galardonan a Isabel Allende con Premio Nacional honorario en EU

Es maestro en administración de empresas, sin embargo desde pequeño tiene una relación estrecha con el mundo de la cultura.

"Generalmente a los curadores nos dicen 'que con qué derecho vamos a juzgar una obra', si no sabemos lo que realmente es pintar, pero nunca se experimentó la parte de la pintura. En mi caso, la tuve tanto de niño como de adulto (…). A los 10 años gané un primer lugar con un óleo hecho a espátula bien logrado y por allí de los 30 volví a tomar la acuarela", señala en entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Galardonan a Miguel León-Portilla y Pablo Rudomín con premio FIL del IPN

Apenas en abril organizó en la Ciudad de México el Festival Internacional Da Vinci con la participación de la República Checa y el estado de Tamaulipas como invitados de honor.

El doctorado con el que será galardonado reconoce por igual su labor altruista a favor de personas vulnerables y comunidades damnificadas, con el apoyo de sus amigos artistas.

Antídoto contra la violencia
Ricardo Camacho rechaza que el arte sea elitista, muchos menos en capital, "donde la entrada a los museos es prácticamente gratis", dice.
"A cualquier niño en lugar de un videojuego dale un cuaderno para colorear y plastilina, cosas que van a generar que su creatividad la vaya proyectando. Porque de lo contrario, nosotros mismos estamos generando violencia", afirma.
La ceremonia de investidura honoris causa se realizará la tarde de hoy viernes en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.