La caricatura refleja mejor la realidad política: Til Mette
La caricatura refleja mejor la realidad política: Til Mette
TENDENCIAS:

La caricatura refleja mejor la realidad política: Til Mette

La caricatura refleja mejor la realidad política: Til Mette
El caricaturista alemán, Til Mette, explica que el tema más importante para los cartonistas europeos es la migración, seguido de las actividades terroristas y la comunicación digital.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
Con el mismo humor con que dibuja sus atinadas críticas a la sociedad europea, el caricaturista alemán Til Mette vino a México a participar en el Primer Encuentro Internacional de Cartonistas "La línea de Fuego", organizado por Cartónclub y patrocinado por El Universal, que convocó a periodistas y caricaturistas de 14 países a reflexionar sobre su labor en el mundo.

En entrevista, el monero, cuyos trazos se caracterizan por su sencillez y minimalismo, explicó que la principal tarea de los cartones es el entretener para captar el gusto del público, así como el ejercicio de la crítica a fenómenos sociales y políticos a través del humor, el cual considera un verdadero acto subversivo: "Yo creo que al ridiculizar a la gente puedes mostrar una verdad y también la solidaridad; para mí la caricatura es mejor que el discurso político", comentó.

Iniciado en la caricatura sin pensar nunca que sería su profesión, Til Mett dijo que actualmente existen cuatro temas en los que se enfocan los cartonistas europeos: "De momento, el tema más importante es la migración de países árabes y africanos. Los que le siguen son las actividades musulmanas y terroristas; no necesariamente juntas, pero sí en mismo nivel de importancia.

Mientras que otros son la comunicación digital de nuestro entorno y el futuro económico y solidario de la comunidad europea".

"En cuanto a mí, en mis dibujos represento los temas políticos y sociales en el entorno cotidiano y familiar. Por eso uno de los temas en los que me enfoco actualmente es el caso de las mujeres turcas que en Europa son obligadas a quitarse el velo en las escuelas y en los trabajos para ser aceptadas, lo cual me parece bastante absurdo.", explicó el dibujante.

El caricaturista del semanario de izquierda Stern explicó que en Alemania la censura contra los moneros no es formal, pero existe de manera subyacente por dos motivos: El primero de origen económico, ya que si se dibuja contra algún patrocinador, dicho cartón lo eliminan los directivos de los periódicos por miedo a que estos no paguen sus espacios publicitarios; mientras que el segundo se presenta en las redes sociales, en plataformas como Facebook, que establecen sus normas de censura a nivel global.

"Hay una nueva cesura que viene de los Estados Unidos y no hay tribunal alemán que pueda ir en contra suya. Aunque se ha intentado resistir, Facebook puede más que las legislaciones alemanas. Pero no es un hecho que suceda sólo en Alemania, si no en cualquier parte del mundo.", acusó el caricaturista.

Sonriente, Til Mette reconoció que el trabajo de los cartonistas mexicanos posee gran calidad técnica y tiene una vasta tradición que lo distingue de otros países. "Ellos dibujan con excelencia, la diferencia estriba en que los mexicanos viven bajo una amenaza mucho más grande de la que tienen que defenderse. Yo jamás he hecho una caricatura con una pistola como símbolo. En Alemania no tenemos el problema de la violencia al nivel de México, debido a ello surgen otro tipo de imágenes", comentó.

Sobre la realización de este encuentro internacional, Til Mett aseguró que fue importante para formar relaciones entre caricaturistas y dar pie al debate con dibujantes de ideas conservadoras: "Si sólo uno le confirma al otro lo bueno que es su opinión, no sirve de nada. Lo interesante es cuando dialogamos con personas que piensan de forma totalmente diferente a nosotros."

Mette se mostró muy impresionado con el resultado de la exposición "El camino de la bala", que formó parte del encuentro y juntó el trabajo de 36 caricaturistas para retratar la violencia contra el periodismo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, en el lobby de El Universal.
TÓPICOS: TIL METTE, CARICATURA
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados