Como Patrimonio Tangible de la CDMX Reconocen Ruta de la Amistad
Como Patrimonio Tangible de la CDMX Reconocen Ruta de la Amistad
TENDENCIAS:

Como Patrimonio Tangible de la CDMX Reconocen Ruta de la Amistad

Como Patrimonio Tangible de la CDMX Reconocen Ruta de la Amistad
A 50 años de su creación, la Ruta de la Amistad constituye uno de los proyectos de escultura más grandes que se realizó en México en el siglo pasado. Foto: Tomada de la Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
A 50 años de su creación, la Ruta de la Amistad constituye uno de los proyectos de escultura más grandes que se realizó en México en el siglo pasado. A pesar de permanecer en el olvido por muchos años, el día de hoy fueron declaradas como patrimonio cultural de la Ciudad de México con el fin de reconocerlas como piezas importantes del arte y la escultura, y así conservarlas como objetos históricos.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la Torre de los Vientos, fue encabezada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; el presidente y fundador del Patronato Ruta de la Amistad, Luis Javier de la Torre González y la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz.

TE PUEDE INTERESAR: La cultura maya para el mundo

La declaratoria considera a la Ruta de Amistad como una obra que buscó posicionar a México como un país moderno, así como que es el único proyecto de la Olimpiada Cultural del 68 que se construyó como una aportación permanente a la Ciudad de México. Además, reconoce a las esculturas como obras de arte que tienen una integración estética desde la escultura, la arquitectura y el urbanismo.

La Ruta de la Amistad está conformada por 22 esculturas, entre las más destacadas se encuentran: Señales (México), de Ángela Gurría; El Ancla (Suiza), de Willi Gutmann; Sol (Japón), de Kiyoshi Takahashi; Torre de los Vientos (Uruguay), de Gonzalo Fonseca; Hombre de Paz (Italia) de Constantino Nivola; Janus (Australia) de Clement Meadmore y Hombre Corriendo (México) de Germán Cueto.

TE PUEDE INTERESAR: Un pueblo mágico llamado Jerez

Para el cumplimiento de las obligaciones que la declaratoria establece, el Gobierno de la Ciudad de México conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Conjunto Escultórico de la capital.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados