El observatorio que lleva el nombre del astrónomo Guillermo Haro en Cananea

El observatorio que lleva el nombre del astrónomo Guillermo Haro en Cananea

TENDENCIAS:

El observatorio que lleva el nombre del astrónomo Guillermo Haro en Cananea

El observatorio que lleva el nombre del astrónomo Guillermo Haro en Cananea
Por: |
(GH)
Un día como hoy pero de 1913 nació en la Ciudad de México el reconocido astrónomo mexicano, Guillermo Haro, quien descubrió numerosas nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia.

Haro trabajó como ayudante en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, donde observó los chorros de gases expulsados por las estrellas recién nacidas que forman las nebulosas en el espacio, mismas que fueron nombradas Objetos de Herbig-Haro.

El descubrimiento más célebre del astrónomo mexicano fue la constelación “Las Tres Marías”, que forman el Cinturón de Orión; sin embargo no fue el único que lo hizo.

Guillermo Haro, ganador de la Medalla de Oro "Luis G. León" de la Sociedad Astronómica Mexicana en 1943; en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y, en 1963, el Premio Nacional de Ciencias, se convirtió en la inspiración para el Doodle de Google de este día.



El astrónomo mexicano murió el 27 de abril de 1988 en la Ciudad de México

ESTRELLAS, GALAXIAS Y NEBULOSAS, VIGILADAS DESDE CANANEA

El 8 de septiembre de 1987 se inauguró el Observatorio Astrofísico 'Guillermo Haro' (OAGH), ubicado en la región serrana del Noreste de Sonora, donde se realizan observaciones diversas sobre estrellas supernovas, galaxias y nebulosas planetarias, entre otras.

Asimismo, en el observatorio perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (Inaoe) se desarrollan también detecciones de fuentes de rayos X y rayos gamma.

Fue uno de los proyectos más importantes en la vida del astrónomo Guillermo Haro Barraza, que en cuyo honor lleva su nombre.

El observatorio astrofísico 'Guillermo Haro' está ubicado en la cima de la sierra 'La Mariquita' del Municipio de Cananea, en el que instituciones nacionales e internacionales han realizado y realizan observaciones en las regiones del visible.

El observatorio cuenta con un telescopio óptico Ritchey-Chrétien, diseñado y construido en el Taller de Óptica del Inaoe.

Su espejo principal tiene un diámetro de 2.12 metros habilitado para trabajar en el visible y en el cercano infrarrojo, además está equipado con una cámara directa, un espectrofotómetro Lfosc, un espectrógrafo Boller & Chivens y una Cámara del Infrarrojo Cercano (Canica).



Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados