Presidentes municipales de Sonora tomarán las riendas de 72 municipios
Presidentes municipales de Sonora tomarán las riendas de 72 municipios
TENDENCIAS:

Presidentes municipales de Sonora tomarán las riendas de 72 municipios

Presidentes municipales de Sonora tomarán las riendas de 72 municipios
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Una relación sencilla, respetuosa, institucional, de más comunicación y fluidadeberán tener los nuevos alcaldes con el Gobierno del Estado a partir de mañana, coincidieron sectores sonorenses.

En ceremonias distintas, 72 presidentes municipales rendirán protesta este domingo; la gobernadora Claudia Pavlovich estará presente en tres municipios: Álamos, Huatabampo y Navojoa.

Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente estatal del PRI, afirmó que la relación con el Estado debe ser sencilla, institucional, respetuosa y muy eficiente.

Para el presidente del PAN, David Galván Cázares, la Gobernadora debe de hacer muchísima política, pues el 86% de los sonorenses lo gobierna un partido diferente al que está en el poder.

El PRD, en voz de su presidente Miguel Ángel Armenta, considera que la relación entre las nuevas autoridades y el Gobierno estatal debe ser institucional y de diálogo, sin entrar en confrontaciones porque el al final los que salen perdiendo son los ciudadanos.

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente de Morena de Sonora, dijo que la relación con el Gobierno y los otros poderes debe ser institucional.

OPINAN EMPRESARIOS

Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de la Canaco Hermosillo, señala que la relación que tenga el Gobierno del Estado con los municipios debe ser muy buena, muy fluida y participativa.

El dirigente de la Canacintra, Gabriel Zepeda Vasquez, consideró que la relación entre todos los niveles de Gobierno debe ser cordial.

"Debe haber una cordialidad política, cuando no se llega al Gobierno vía democracia sino imposición, es un problema", refirió Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Manufacturera de Exportación en Sonora (Index).

Por su parte, Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, destacó que una vez finalizada la contienda electoral, y una vez que entran en el desempeño de las funciones de su cargo, son parte del mismo Gobierno a sus respectivos niveles.

"Lo que debe de regir entonces es la cordialidad, la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo", dijo, "todo por el bien común, el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo tanto económico como social".

BENEFICIAR AL CIUDADANO

Manuel Emilio Hoyos Díaz, del Observatorio Sonora por la Seguridad, el trabajo debe ser institucional, para beneficio del ciudadano; la interlocución debe privilegiar la madurez política.

PRIORIDADES EN PRESUPUESTO

Dirigentes de partidos políticos, empresarios y organizaciones no gubernamentales delinearon lo que los municipios y el Estado deberán de priorizar en el presupuesto que se ejercerá en 2019.

Para Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente estatal del tricolor, debe priorizarse en la seguridad, la economía, educación y la salud pública, así como la infraestructura y los servicios públicos.

El panista David Galván Cázares detalló que los alcaldes y el Estado tendrán que atender varios temas, entre ellos la seguridad, la economía y la salud pública, así como la infraestructura y los servicios públicos.

"Creemos que debe de integrarse un presupuesto que permita la atención de las necesidades básicas de la gente, salud, educación, seguridad, empleo, y todo eso debe de ser en un ámbito de autoridad en el Gobierno", externó Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente de Morena de Sonora.

Los presupuestos deben de estar orientados a resolver las necesidades sociales que existen en los municipios, afirmó el dirigente del PRD, Miguel Ángel Armenta, como empleo, vivienda y salud.

Las prioridades

Mirtha Alvarado, de la Canaco local,indicó que en diferentes zonas del Estado lo primero que están pidiendo es seguridad, impulso a las pequeñas y medianas empresas para que la economía fluya.

Gerardo Vázquez,de Index Sonora, señaló que se tienen que priorizar aquellas acciones que busquen la reducción de la brecha de la desigualdad.,.y aquellas que puedan tener actividades productivas.

"Las agendas de prioridades deben ser coyunturales tanto en Estado como municipios buscando el bien común", refirió el dirigente de la Canacintra, Gabriel Zepeda Vasquez.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex en Sonora, dijo que algunas de las principales preocupaciones de la sociedad civil y del sector empresarial es la lucha contra la corrupción, la inseguridad, y la competitividad del Estado.

Enfoque preventivo

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos Díaz, destacó que se debe privilegiar el gasto en seguridad desde un enfoque preventivo y de desarrollo policial.

"Existen temas como la Comisión Estatal de Víctimas que siguen pendientes de darle seguimiento", manifestó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados