Van 25 muertes por rickettsiosis en el Estado
Van 25 muertes por rickettsiosis en el Estado
TENDENCIAS:

Van 25 muertes por rickettsiosis en el Estado

Van 25 muertes por rickettsiosis en el Estado
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Son 25 fallecimientos por ricketssia los que se han registrado en Sonora en lo que va del año, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a revisar de manera minuciosa a las mascotas y a los niños, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que sólo en la última semana se confirmaron tres casos más de fiebre manchada, con los cuales se tiene un acumulado de 60 incidencias en la entidad.

"Es muy importante el cuidado responsable de las mascotas, debemos evitar que tengan garrapatas que transmiten la fiebre manchada; y para prevenirlo es necesario que revisemos minuciosamente tanto a perros y gatos, e incluso el cuerpo de los niños", destacó.

Álvarez Hernández detalló que si uno de estos arácnidos se encuentra en los infantes, tiene que ser retirado cuidadosamente con unas pinzas y no debe ser aplastado o quemado.

"Es importante saber que puede curarse con el antibiótico específico: ‘Doxiciclina’, que se debe administrar en los primeros tres días de haber iniciado con los síntomas", enfatizó.

La sintomatología más común de la fiebre manchada, enlistó, es la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, además del antecedente de historia de contacto con garrapatas.

"Esto es suficiente para sospechar la enfermedad, por lo que es importante acudir al médico, no automedicarse e indicar que se sospecha de la infección", añadió Álvarez Hernández.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados