Impugna PGR ante SCJN reformas de Sonora
Impugna PGR ante SCJN reformas de Sonora
TENDENCIAS:

Impugna PGR ante SCJN reformas de Sonora

Impugna PGR ante SCJN reformas de Sonora
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma constitucional de Sonora que restringe la representación legislativa de las coaliciones y candidaturas comunes.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, en el mismo recurso también impugnaron otro aspecto de la denominada Ley 288, con el cual el Congreso de la entidad pretende fijar el marco legal para la resolución de las acciones de inconstitucionalidad estatales.

Estos dos puntos son parte de la Ley 288 , que reformó, derogó y adicionó diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora y que fue publicada el pasado 13 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.

"Con la impugnación se busca el establecimiento de una interpretación conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se presenta con pleno respeto a la Constitución local", indicó.

DEFIENDE POSTURA CONGRESO

El diputado del PRI, Omar Guillén, aseguró que están confiados en que esta solicitud de la PGR de acción de inconstitucionalidad a la ley 288 de Sonora, no violenta las Constitución Política Federal y que la SCJN confirmará las reformas hechas a la Constitución Política del Estado de Sonora.

"Es importante aclarar que lo que solicita la PGR es la interpretación de dos de los 30 puntos que contempla las reformas, está en su derecho y estamos confiados en que la Suprema Corte confirmará las reformas constitucionales que hicimos".

Se consultó al Gobierno del Estado sobre la decisión de la PGR, pero informaron que tocaba al Congreso dar respuesta.

La PGR señaló que el artículo 31 de la Constitución sonorense, al modificar los límites a la sobrerrepresentación que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe tener una interpretación conforme a la Carta Magna.

"Lo anterior, en virtud de que adiciona a las coaliciones y candidaturas comunes como figuras que no podrán contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida, cuando la Ley General y la Constitución solamente prevén a los partidos políticos como sujetos de tal restricción", argumentó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados