Cajeme y Guaymas en la lista de los 50 municipios con más homicidios del País

Cajeme y Guaymas en la lista de los 50 municipios con más homicidios del País

TENDENCIAS:

Cajeme y Guaymas en la lista de los 50 municipios con más homicidios del País

Cajeme y Guaymas en la lista de los 50 municipios con más homicidios del País
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Sonora ha registrado la mayor tasa de homicidios dolosos desde 2011, y Cajeme y Guaymas se posicionaron entre los 50 municipios del País con mayor incidencia de este delito, reveló el dirigente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Al presentar el reporte anual de los delitos de alto impacto en 2017, Manuel Emilio Hoyos Díaz explicó que en Sonora, además de incrementarse las carpetas de investigación por homicidio doloso, también se incrementó un 40.49% el uso de armas de fuego para cometerlos.

Destacó que enero de 2017 fue el mes durante el cual más homicidios dolosos se presentaron en Hermosillo, con 22 registros; en Sonora hubo un promedio mensual de 58 carpetas de investigación por mes, colocando a septiembre como el mes con más homicidios, con 26 carpetas de investigación.

Además del homicidio doloso, en el Estado se incrementó el 2.06% de robos de vehículo en comparación con 2016, ya que se robaron un promedio de 335 vehículos cada mes. El municipio con más incidencia fue Hermosillo, con 2 mil 143 carpetas de investigación.

El delito de violación sexual fue otro de los que se fueron a la alza en 2017, ya que de enero a diciembre de ese año se contabilizaron 120 carpetas de investigación, a diferencia del año anterior, que hubo sólo 55.

Con el 3.08% también aumentaron los robos a comercio, y con el 10.75% se incrementó el abigeato, en comparación con 2016.

MÁS ARMAS

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que a nivel nacional existen problemas históricos que no se han logrado subsanar y que de alguna manera han sido clave para el incremento de la incidencia delictiva en el País.

El mercado de armas ilegales, es otro de los aspectos clave para la que incidencia delictiva siga en aumento, señaló, ya que alrededor del 70% de las armas que entran al País es por la frontera con EU, lo que ayuda a que hoy en día que la mayoría de los homicidios dolosos se ejecuten con armas de fuego.

"Otra cosa es que no estamos pegándole a la estructura financiera de los delincuentes ni a los negocios ilícitos. Lo que nos roban en la calle, la bolsa o el celular, es porque es un ingreso fácil para el delincuente y es algo que se puede vender, y sabemos dónde se comercian... necesitamos abatir esos mercados ilegales", apuntó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados