Iniciará el Congreso proceso para elegir a nuevo fiscal estatal
Iniciará el Congreso proceso para elegir a nuevo fiscal estatal
TENDENCIAS:

Iniciará el Congreso proceso para elegir a nuevo fiscal estatal

Iniciará el Congreso proceso para elegir a nuevo fiscal estatal
Foto: Julián Ortega
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales comience el proceso de la designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.

La comisión sesionará hoy para determinar los detalles de la convocatoria, así como de los perfiles ideales del nuevo fiscal estatal, pues tienen que reunir los currículum de quienes quieran participar y designar a cinco propuestas.

Jesús Alonso Montes Piña, presiente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, puntualizó que trabajarán los días que sea para poder tener la convocatoria lista lo antes posible, pues ya han pasado siete días después de la renuncia el ex fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena.

"Nos vamos a basar precisamente en las opiniones que se están emitiendo las agrupaciones civiles y la Barra de Abogados, vamos a escucharlos, a atender las sugerencias que nos hagan para construir un perfil que sea muy ad hoc a las necesidades del Estado", puntualizó.

Después del lanzamiento de la convocatoria para nombrar al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, la Comisión designará a cinco candidatos para después pasarlo al Comité Ciudadano de Seguridad del Estado.

"El Comité a su vez hace otra criba y le envían a la Gobernadora una terna y de ahí la ciudadana Gobernadora habrá de remitirla al Congreso para que sea votado por las dos terceras partes del Congreso del Estado", explicó.

Montes Piña dijo que en lo personal el nuevo fiscal debe de ser apartidista, pero si ponen esa restricción estarían violentando la Ley.

"Cualquier ciudadano, independientemente de sus filias partidistas, puede concursar y puede ser el Fiscal, si nosotros ponemos ese candado estaríamos violentando la constitución, sus derechos y garantías individuales", destacó.

Hoy la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionará para diseñar el cuerpo de la convocatoria, para a mas tardar la próxima semana sea lanzada y los ciudadanos interesados dejen sus datos en el recinto legislativo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados