Busco identificar áreas de oportunidad para apoyar a las familias
Busco identificar áreas de oportunidad para apoyar a las familias
TENDENCIAS:

Busco identificar áreas de oportunidad para apoyar a las familias

Busco identificar áreas de oportunidad para apoyar a las familias
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Mejoras a los programas existentes de la Secretaría de Desarrollo Social, para beneficio de más de 400 mil sonorenses, es el principal objetivo para el 2017, señaló Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Además, el coordinador de Transversalidad de la Sedesol explicó durante una entrevista, que la principal preocupación rumbo a la elecciones 2018, no es pensar en la elección, sino en las necesidades de las nuevas generaciones.

Astiazarán Gutierréz reiteró que los beneficios para los sonorenses continuarán, e informó que tanto el Gobierno estatal como el federal seguirán trabajando en conjunto por el bienestar de las familias sonorenses.

¿Qué programas son los que vienen y cuáles se mantienen para el 2017?

Antonio Astiazarán Gutiérrez (AAG): Nosotros en la Secretaría de Desarrollo Social tenemos varios programas, algunos ejercen directamente a través de la Sedesol y otros a través de dependencias que dependen directamente de la Secretaría. En este caso en el Estado, tendremos a un poco más de 92 mil familias que están dentro del programa Prospera, si nosotros calculamos el promedio de habitantes por familia, estamos hablando de que más de 400 mil sonorenses dependen del apoyo del programa Prospera.

Es un programa muy importante porque a diferencia de lo que antes era Oportunidades, ahora no solamente brinda apoyos en lo que tiene que ver con salud, alimentación y educación, sino que cambió de nombre porque ahora se incorpora un componente, que es un compromiso que hizo EPN para que podamos promover proyectos productivos para las familias. El programa Prospera continúa, va incluso a crecer en el estado de Sonora, esperamos que sean más familias las que se puedan afiliar en su momento y yo diría que es el programa central dentro de lo que es la política social del Gobierno Federal, pero hay otros, por ejemplo el programa de 65 y más, de adultos mayores, donde hay 120 mil sonorenses que tienen más de 65 años que forman parte de este programa y que es muy importante para nosotros como Secretaría porque es, además de un compromiso de campaña que cumple el Presidente de la República, un apoyo que reciben los adultos mayores que en su momento trabajaron durante muchos años y que no reciben una pensión justa para su ingreso, ese programa también va a continuar.

El programa de Liconsa, que como saben brinda leche de muy buena calidad, a muy buen precio, en promedio casi una tercera parte de lo que sería el valor comercial de una leche de esas características y que hoy por hoy se proporciona a un padrón de 65 mil beneficiarios que tenemos en nuestro Estado.

Se ha señalado que habrá algunos tipos de recortes federales, y queríamos saber si habrá programas afectados por parte del Gobierno Federal.

(AAG): De hecho la Sedesol este año sí sufrió un recorte presupuestal, derivado de los recortes que se fueron dando en todo momento en el Gobierno Federal, sin embargo, yo diría que la dependencia de las menos afectadas fue la Sedesol, ¿qué se está haciendo?

Que esos recortes impacten lo que es el gasto corriente, más que a los programas sociales, para que se queden intactos, es decir, no hay una familia en este caso que por concepto del recorte deje de estar en un programa social, o deje de recibir los beneficios del programa social. Sí habrá recortes en Sedesol pero estos tendrán que estar relacionados con el gasto corriente de la Secretaría, no propiamente con los programas que hoy por hoy benefician a los millones de mexicanos.

¿Como está la coordinación de la Sedesol con los gobiernos estatales y municipales de Sonora?

(AAG): Yo diría que excelente, la verdad es que tanto el secretario Miranda como la Gobernadora han hecho un esfuerzo muy importante para poder vincular de una mejor manera la política social.

Por ejemplo, si el Gobierno del Estado tiene algún programa para la mejora de vivienda, lo que estamos haciendo es con información de la Secretaría de Desarrollo Social, darle elementos al Gobierno del Estado para que en conjunto con programas que tenemos en Sedesol, como el de empleo temporal, vayan con tiros de precisión a reducir las carencias sociales, tienen que ver con que haya piso firme, viviendas de materiales, con servicios de agua, drenaje, electricidad, que todo el esfuerzo del Gobierno, tanto estatal como federal, vaya caminando de manera armónica y en conjunto para poder reducir las carencias sociales. Por ejemplo hace poco el secretario Miranda, firmó un convenio en donde acreditarán a las personas que trabajen en las estancias infantiles de Sedesol, para que tanto las trabajadoras como los niños, cuenten con el grado escolar correspondiente, es decir que los niños puedan tener la categoría de preescolar y que eso automáticamente los saque de la carencia social que tiene que ver con el acceso a la educación. Igual sucede con las trabajadoras de las estancias infantiles.

Entonces esa vinculación que existe tanto del Gobierno estatal como el federal, ¿Qué es lo que pretende? Que al final del día, cuando termine este año, que Sonora vean reducidos los indices tanto de pobreza como de pobreza extrema, derivado de una integración que se hizo entre el esfuerzo que está haciendo Claudia Pavlovich con el gobierno del presidente Enrique Peña.

¿Qué resultados que ha obtenido en el área que lleva a cargo?

(AAG): Mi coordinación, como se le conoce de trasversalidad, lo que busca es identificar áreas de oportunidad que existen entre un programa y otro, por ejemplo, antes las familias de Prospera, a pesar de estar en condiciones de pobreza, no podían tener acceso a la leche de Liconsa, porque había una disposición en el propio Liconsa que prohibía que las familias pudieran tener este beneficio, paradójico, porque si alguien tiene necesidad, precisamente son las familias de Prospera, ese tipo de ejercicios es donde se tuvo que modificar las reglas de operación para que también si yo formo parte de Prospera, tuviera acceso a la leche Liconsa, es parte del trabajo que nosotros hemos venido haciendo para identificar, por eso al final del día, sobre todo a partir de los recortes, tenemos que buscar cómo hacer más con menos. Por ejemplo hay programas de la Sedesol, Opciones Productivas es uno de ellos, que brindan apoyos a fondo perdido, para familias, que estamos buscando que las familias Prospera sean las que se beneficien para que emprendan su propio negocio. Entonces la responsabilidad que tengo busca mucho eso, encontrar la oportunidad entre un área y otra. El Injuve por ejemplo, acaba de hacer un convenio con la Sedesol para que se canalicen recursos para proyectos productivos para jóvenes, tenemos el caso de que las estancias infantiles de la Sedesol utilicen leche Liconsa para poder alimentar en este caso de una mejor manera a los jóvenes, traemos proyectos con Prospera orientados a que otras áreas del Gobierno Federal, no solamente la Sedesol, sino del Inadem, que le inyecten recursos para proyectos productivos para jóvenes que están dentro del programa. La responsabilidad que tengo busca mucho eso, poder complementar un programa con otro.

¿Cómo observa el trabajo que ha hecho Claudia Pavlovich Arellano en el primer año de Gobierno?

(AAG): Pues yo, como amigo de la Gobernadora, me siento muy orgulloso del trabajo que ella está haciendo, sin duda, pues hay innumerables datos que hablan del ejercicio de Gobierno que está haciendo de una manera exitosa y eficiente, pero yo destacaría dos aspectos que me parecen muy importantes, sobre todo a la luz de este primer año de Gobierno: Uno es el promover la reconciliación, siempre he pensado que una sociedad avanza más en la medida en que no está conflictuada una con otra y creo que gran parte del éxito que ha tenido, de los logros más importantes, es promover la reconciliación en los sonorenses.

Por otro lado, otro tema es poner la casa en orden, que no ha sido fácil en términos financieros y en términos del ejercicio de programas, algunos que tienen que ver con compromisos con el propio Gobierno Federal, creo que este año ha servido mucho para que gracias al trabajo de ella, y sobre todo la gestión que ha hecho ella con Peña Nieto, pueda ponerse la casa en orden y que eso nos permita en el futuro poder avanzar.

¿Cuáles son los principales retos que se ven en el panorama nacional?

(AAG): Tenemos un entorno internacional complicado, recordemos que hace poco veíamos como a la luz del desempeño del debate de los candidatos presidenciales de Estados Unidos hasta eso nos afecta en el tipo de cambio y a consecuencia de ese tipo de cambio, también nos afecta la inflación en el crecimiento económico, yo creo que lo más importante en este momento, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, es que las reformas que en su momento nosotros aprobamos, empiecen a verse reflejadas poco a poco en la economía de los mexicanos, y pongo casos concretos. Por ejemplo la reforma de telecomunicaciones, hoy por ejemplo ya no pagamos larga distancia, tenemos una competencia más clara y transparente, se han reducido costos de telefonía, pero hay otros beneficios que todavía no vemos, mayor cobertura en antenas en lugares donde económicamente no es viable, pero ayudarán mucho para poder reducir costos de comunicación y ampliar la cobertura de Internet que es un reto importante.

En el ámbito político y como priísta, ¿cómo observa los tiempos electorales rumbo al 2018?

(AAG): En lo personal siento que ya no hay elecciones fáciles, ni cómodas. Lo que espero es que en el marco de la competencia podamos tener todos, y lo digo como mexicano, candidatos con la autoridad moral para poder hablar respecto al futuro, con la capacidad que México necesita con respecto a nuestros líderes, y con el respeto que merece una democracia como la nuestra.

No es fácil y lo vemos en todas partes, los electores a final de cuentas quieren soluciones, menos dichos y más hechos. A veces quienes estamos metidos en la responsabilidad pública, nos dedicamos más a pensar en las elecciones que en las próximas generaciones, y ahorita el reto es pensar en las próximas generaciones, más que en las elecciones.

¿Sigue cercana la comunicación con José Antonio Meade?

(AAG): Sí, somos muy buenos amigos, tengo una comunicación constante con él, y hemos mantenido una comunicación personal él, su señora, mi esposa y un servidor.

¿Qué opina del trabajo de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobierno, y los retos que tiene el presidente Enrique Peña Nieto en lo que resta de su administración?

(AAG): Creo que el secretario Osorio tiene muchas cualidades, tanto personales como profesionales, pero sin duda una de las que más admiro es la mesura. El temple, en este caso la serenidad y responsabilidad con la que asume el reto que tiene, que no es fácil combinar la gobernabilidad con la seguridad, y que está implicado un sacrificio muy grande, no solamente para él o para el Gobierno, sino para la misma sociedad, por las decisiones que se han tomado al respecto. Yo siento que él ha trabajado de una manera no solamente eficiente.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados