Claudia Pavlovich se reúne con AMLO y dice que "en equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses"
Claudia Pavlovich se reúne con AMLO y dice que "en equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses"
TENDENCIAS:

Claudia Pavlovich se reúne con AMLO y dice que "en equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses"

Claudia Pavlovich se reúne con AMLO y dice que "en equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses"
Foto: Twitter
Por: |
(GH)
Claudia Pavlovich se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador -al igual que otros mandatarios de estados fronterizos- para dialogar sobre la reducción del IVA y del ISR en la frontera Norte del País.

La gobernadora de Sonora había dicho en días anteriores que aplaudía la propuesta ya que reducir el IVA y el ISR será beneficioso para Sonora.

Actualmente el IVA en Sonora es de un 16%, mientras que el ISR es del 10%.

Tras la reunión con López Obrador, la mandataria estatal escribió un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que “en equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses”.

“Hoy, los gobernadores de la Frontera Norte nos reunimos con el Presidente electo @lopezobrador_ para dialogar sobre las mejoras fronterizas, como la reducción del IVA y del ISR. En equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses”, dijo Pavlovich.




Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó a los mandatarios de la frontera Norte el programa que echará a andar el primero de enero.

En él se contempla un blindaje jurídico para evitar que empresarios se aprovechen de las reducciones de impuestos y solo busquen domiciliar sus empresas en los estados del Norte.

En entrevista a medios, al concluir la reunión en la casa de transición, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, detalló que no hay diferencias políticas con el presidente electo pues "no hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los distintos niveles de gobierno si nos regateamos el apoyo".

Destacó que en el plan fronterizo se prevé "blindar jurídicamente el tema de la reducción de IVA e ISR, para que no se vaya a producir solo un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera que no tengan activos o compra de insumos en las ciudades fronterizas".

Además, López Obrador expuso a los mandatarios un programa para la intervención prioritaria en 15 ciudades del País (cinco de la frontera Norte, cinco de la zona Centro y cinco con destinos turísticos de playa) para abatir los polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación.

"Son acciones desde vivienda, transporte, seguridad y en el que ya hemos decidido apoyar al próximo gobierno en estudios para tener un diagnóstico preciso de las características de estos polígonos de pobreza.

"Comprometido todos a apoyar al próximo gobierno en estos dos programas", enfatizó.

La propuesta de subir a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera para homologarlo con la tasa del resto del País fue votada en el año 2013, donde fue aprobada por sólo 13 votos de diferencia con el voto a favor del PRI, el Partido Verde y algunos miembros del PRD, según informó el portal Animal Político.

Tras aprobar en lo general el dictamen que contenía la miscelánea fiscal, el pleno del Senado de la República aprobó la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema.

Con 68 votos a favor, 55 en contra y cero abstenciones, los senadores avalaron la homologación de la tasa fronteriza con la del resto del País, durante la discusión en lo particular del dictamen que contenía la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El alza del IVA de 11 a 16% en la frontera fue aprobado por los 54 senadores del PRI, los 7 del Partido Verde y con la ayuda de 7 de los 22 senadores del PRD.

La iniciativa fue rechazada por 36 de los 38 panistas (2 no votaron), 13 de los 22 perredistas (2 no votaron), 4 de los 5 del PT (1 no votó), la única senadora de Movimiento Ciudadano y la única senadora de Nueva Alianza.

De acuerdo con asociación Impacto Legislativo, en el Senado hay un total de 41 legisladores provenientes de estados fronterizos, de los cuales 22 (20 del PRI y 2 del Verde) votaron a favor del IVA de 16% en esa zona del País.

Los 12 legisladores fronterizos del PAN, los 4 del PRD, los 2 del PT y la de Movimiento Ciudadano votaron contra el alza en el IVA.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados