Salud mantendrá abierto expediente de los dos hermanos de Huásabas

Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
La Secretaría de Salud de Sonora continuará la investigación hasta tener la certeza de emitir un resultado definitivo de las causas de muerte de los hermanos en Huásabas, en apego estricto para la vigilancia epidemiológica, destacó Gerardo Álvarez Hernández.

“La complejidad de la confirmación implica que la investigación se mantendrá el tiempo necesario; este resultado no es definitivo porque aún nos falta identificar cuál fue el mecanismo de adquisición o la potencial fuente de contagio, no hay al momento ningún elemento para afirmar un sitio, sea el río, casa o alimentos”, aseveró.

La bacteria no es usual en Sonora, insistió, pero tampoco inédita, ya que existen tres mecanismos frecuentes para adquirirla: Contacto de la piel o mucosas, con heridas o raspones, con suelos o tierra contaminada; consumo de agua o alimentos contaminados, o la inhalación de aerosoles.

“La gran mayoría de sujetos que se infectan no desarrollan síntomas, su mecanismo defensivo es capaz de eliminar a la bacteria sin que haya manifestación alguna, lamentablemente en algunos sujetos que tienen algún compromiso inmunitario pueden producir cuadros de sepsis fulminante”, dijo.

Hasta el momento no existe una alerta o alarma debido a la presencia del microorganismo, subrayó Álvarez Hernández, pues además de no transmitirse de persona a persona, ni ser de contagio directo, no se tienen elementos que indiquen que hayan casos semejantes.

“Lo que estamos haciendo es prevenir; sé el interés que ha generado la potencial exposición al río, hemos recomendado que se evite nadar especialmente donde hubo agua de lluvia y que si se ingresa al agua no sea descalzo.

“Que se cubran los alimentos del polvo, que se prepararen higiénicamente, que se cocinen bien, que nos lavemos las manos; voy a insistir, el personal médico de la Secretaría ha actuado con seriedad, con responsabilidad, con celeridad”, reiteró.

La muerte de los niños de 12 y 16 años de edad ocurrió el jueves de la semana pasada en Hermosillo, a donde fueron trasladados luego de agravarse su salud.

LOS TRABAJOS
El director de general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades expresó que dentro de los trabajos realizados por el personal de Salud Pública de Sonora se tomaron muestras del agua y suelo, tanto del afluente como de las viviendas y alimentos de la dieta familiar.

“En tales muestras se buscará intencionalmente la presencia de metales pesados y de otras sustancias tóxicas, así como la bacteria Burkholderia Pseudomallei, que fue encontrada en los tejidos posmortem de los dos menores”, explicó.

Entre los distintos diagnósticos diferenciales que se establecieron en los menores y que fueron negativos, se encuentran la tuberculosis, costilloidomicosis, histoplasmosis; asimismo se descartó la presencia de bacterias y parásitos como toxoplasma, brucilla, salmonela y ricketssia.