"Atorado" libramiento Hermosillo; no se ha pagado a propietarios de los predios por donde pasará
"Atorado" libramiento Hermosillo; no se ha pagado a propietarios de los predios por donde pasará
TENDENCIAS:

"Atorado" libramiento Hermosillo; no se ha pagado a propietarios de los predios por donde pasará

"Atorado" libramiento Hermosillo; no se ha pagado a propietarios de los predios por donde pasará
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Debido a los pagos pendientes para la liberación del derecho de vía en el tramo Hermosillo del libramiento de Sonora, la obra se ha retrasado: Su conclusión estaba programada para agosto pasado, pero ante este inconveniente se prevé que sea hasta finales de noviembre.

A ello se suma el malestar de los propietarios de los predios por los que pasará la vialidad que no han recibido el pago; incluso se habla de que ejidatarios demandaron ante un juez.

Foto: Juan Hernández.

Gerardo Contreras, uno de los ejidatarios afectados, detalló que antes de iniciar el libramiento firmaron un contrato de ocupación previa, el cual no se ha cumplido.

Javier Hernández Armenta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, reconoció que los reclamos presentados se deben a que no se ha cubierto la totalidad de los pagos correspondientes a los propietarios de los predios que atraviesa el libramiento, aunque existe para ello una inversión de 90 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda a Desarrollo Carretero. Precisó que la SCT ya atiende el punto.

“Esperamos que pronto tengamos por acá una reunión en donde esté la gente de México, porque esto corresponde a Desarrollo Carretero, para que vengan a cubrir los montos que están pendientes y que en buena medida hay reclamos de que no han sido atendidos al 100%, para que se cumpla como se convino al principio”, recalcó.

Foto: Juan Hernández.

LOS TRABAJOS
El punto de San Pedro El Saucito, según trabajadores de la obra, tiene un avance del 90%, por lo que esperan concluir ese tramo en tres o cuatro semanas.

LE PUEDE INTERESAR: Incumplen con Cuatro Carriles: 'pega' atraso en modernización

En menos de un mes el avance en el libramiento se ha hecho notar: Los empleados ya han colado la parte superior, parte de San Pedro y La Victoria, aunque en algunos puntos aún faltan camellones y pavimentación por debajo de los puentes; también falta el relleno de tierra con el que se conecta el libramiento, esto en el ejido La Victoria-San Pedro y San Pedro-salida a Nogales.

Foto: Juan Hernández.

Según trabajadores de la obra, en cada punto son contratistas distintos, por lo que en el tramo que pasa por el ejido La Victoria, por ejemplo, en algunas partes se trabaja y en otras no.

Para conocer su postura, se intentó contactar a la empresa Libramientos de Hermosillo S.A. de C.V., que es la constructora autorizada para el proyecto, pero a la fecha no se ha tenido respuesta alguna.

Foto: Juan Hernández.

Esta empresa es una de las encargadas de construir, explotar, operar, conservar y mantener el libramiento de Hermosillo.
El delegado de la SCT en Sonora detalló que ya se tiene concluido el 100% del libramiento en Ciudad Obregón, así como en Guaymas-Empalme y en Magdalena, por lo que el único que queda pendiente es el libramiento de Hermosillo.

¿Para qué sirve?
El propósito del libramiento es ahorrar alrededor de dos horas a aquellas personas que van 'de pasada', y en cuyo caso no quieren entrar a las ciudades.

“El que no quiera entrar a los centros de población, que serían Guaymas-Empalme, Hermosillo y Magdalena, y se va por los libramientos y por la carretera en sí, estaría ahorrándose alrededor de dos horas de tiempo, y eso es importante para los usuarios que requieren aprovechar al máximo el tiempo para transitar”, detalló Javier Hernández.

Foto: Juan Hernández.

Con esta obra carretera serán cuatro los libramientos que operarían en el Estado, con los cuales se evita que los vehículos de paso o camiones de carga ingresen a los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Magdalena.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados