Aprueban prohibir el uso de popotes en Sonora

Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En Sonora ya no se podrán utilizar popotes de plástico en establecimientos de comida, luego de que el Congreso del Estado aprobó ayer una iniciativa para prohibir su uso en los lugares de alimentos y bebidas.

Al celebrar la última sesión extraordinaria de la actual legislatura, los diputados acordaron modificar el artículo 196 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Además de aprobar la prohibición del uso de popotes, se establecieron multas para los negocios que no acaten la disposición.

David Palafox Celaya, de la bancada del PRI, precisó que la sanción será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 20 mil UMA (entre mil 600 y un millón 600 mil pesos).

"Con esta medida estamos tratando de facilitarles a los ciudadanos que no contaminen ni que los establecimientos de comida contaminen cuando tiren la basura", expresó.

A partir de que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, los establecimientos de comida y bebida dispondrán de 45 días naturales para cumplir la ley, es decir, para dejar de utilizar popotes de plástico.

El legislador priista agregó que esta modificación se da en el marco de una exigencia ciudadana a nivel nacional, derivado de la contaminación generada por el plástico y por la falta de cultura del reciclaje.

"Se ha optado por eliminar el popote de plástico, y por buscar alternativas de popotes producidos con materiales biodegradables o amigables al ambiente", dijo.