Indaga Salud varios factores en muerte de dos hermanos en Huásabas
Indaga Salud varios factores en muerte de dos hermanos en Huásabas
TENDENCIAS:

Indaga Salud varios factores en muerte de dos hermanos en Huásabas

Indaga Salud varios factores en muerte de dos hermanos en Huásabas
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Aunque existe la hipótesis de que nadar en el río es la causa de muerte de los hermanos de Huásabas, se investigan también otras acciones realizadas por los menores antes y después de ingresar al agua, aclaró Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, subrayó que los protocolos de investigación no están dirigidos únicamente a que los hermanos nadaron, pues realizaron otras actividades que pudieran estar vinculadas.

"No hay una hipótesis única que señale que nadar en el río es la consecuencia de la defunción, porque en el intervalo entre el antes y después hay muchas acciones que estamos investigando y que pueden estar relacionadas", precisó.

Fue ayer cuando los padres y hermanas de los fallecidos acudieron al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde se lleva a cabo el monitoreo de sus estados de salud, con el propósito de descartar algún padecimiento similar al de los menores.

PELIGROSA BACTERIA

La bacteria Burkholderia Pseudomallei, que puede originar Melioidosis, una infección que complica el estado de salud de la persona, no es común pero tampoco es inédita, destacó Álvarez Hernández.

“No es común, pero tampoco es inédita; incluso en el año 2017 ya se había confirmado la presencia de un caso donde el paciente sobrevivió; no es una bacteria que circula libremente por el ambiente, pero no es inédita.

“Se presenta en regiones calurosas, especialmente en época de lluvias cuando han sido intensas; está presente en muchas superficies, como agua, suelo, alimentos, aerosoles..., por eso es importante que precisemos que no es la única actividad”, refirió.

NO ES ENDÉMICA
Álvarez Hernández subrayó que aunque la bacteria no es endémica de México o Sonora sí puede estar presente, pues alcanza cualquier tipo de superficie que se ubique entre los trópicos del planeta.

Cuando se dio a conocer el fallecimiento de los hermanos fue notificado a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud el jueves 6 de septiembre, y desde esa fecha se han realizado varios estudios.

Excepto los fallecidos, indicó el funcionario estatal, ninguno de los siete u ocho jóvenes que acudieron a bañarse al río ha presentado signos o síntomas de enfermedad, tampoco hay casos similares en la localidad, ni en Granados.

“Nuestros protocolos de investigación no están dirigidos exclusivamente en la acción de nadar, no es sólo nuestra hipótesis; hay muchísimas enfermedades que se presentan con un cuadro común de fiebre, dolor de cabeza o malestar abdominal”.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados