Insisten en el impulso y promoción de Cócorit
Insisten en el impulso y promoción de Cócorit
TENDENCIAS:

Insisten en el impulso y promoción de Cócorit

Insisten en el impulso y promoción de Cócorit
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Aunque los índices de delitos como robos están presentes al igual que en todo el Municipio de Cajeme, en la comisaría de Cócorit, sus vecinos siguen en busca del impulso de ésta como Pueblo Mágico.

Esta comunidad, ubicada al Norponiente de Cajeme, cuenta con una historia rica gracias al establecimiento de la etnia yaqui, dijo Jesús Rodolfo Bours Muñoz, y además ofrece una rica gastronomía.

"Lo que tiene Cócorit que no tienen otros pueblos que tienen más arquitectura es el valor de la cultura intangible, las fiestas y comida yaqui, que es lo que ofrece. Está viva la cultura, esa es la entrada de Cócorit para ser Pueblo Mágico", señaló.

Pese a que falta estructura y otros requisitos para catalogarse como Mágico, el turismo y la población debe conocerlo, pues sin el nombramiento, recalcó, Cócorit ya tiene magia.

Recordó que este año y tras las acciones de impulso que se mantienen, se han logrado abrir al menos 10 comercios, entre ellos cafeterías y de alimentos, como antojitos, empanadas y hasta tortillas.

"Se hizo un grupo de vecinos, nos hemos juntado para hacer eventos, cenas, agarrar recursos y promover; los domingos siempre hay tocadas, bailables, para atraer más gente, se han abierto más cafecitos y pronto habrá una cervecera artesanal.

"Es un comité de vecinos, no tiene forma legal aún, se formó hace seis meses, hay comisiones de arte, seguridad, infraestructura, somos como 50 personas", destacó.

La afluencia cada fin de semana ha aumentado ya en al menos un 50% en comparación con hace 2 y 3 años, indicó, y ahora es común ver extranjeros pasear por su plaza, sus calles y en busca del Museo de los Yaquis.

"Vienen gringos, franceses, de Noruega llegó una persona; está tomando fama internacional ya Cócorit. Se encantan con los eventos del Yo’o Juara, con la escaramuza vaquera y los caballos, y la cultura yaqui, lo típico, la coyota", concluyó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados