Inicio halagador de la temporada de camarón
Inicio halagador de la temporada de camarón
TENDENCIAS:

Inicio halagador de la temporada de camarón

Inicio halagador de la temporada de camarón
Por: |
Benito Juárez(GH)
Aunque no todas las embarcaciones lograron buena captura, la mayor parte de ellas regresó con más de 200 kilos de camarón al iniciar la temporada de pesca del "oro rosado", destacó Alonso Regalado Aguilar.

Las 650 embarcaciones que se autorizaron para la captura en esta temporada, salieron desde El Siaric hasta Bahía de Lobos, a las 04:00 horas, en busca del camarón, expuso el dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras Paredones Unidos, y regresaron contentos por el positivo inicio.

"Me reportaron pangas con más de 100 kilos, otros con 200, pero camarón con cabeza, que es lo que al final nos quita el 36% y queda menos, aún no hay reportes oficiales de volúmenes, pero está marcando", comentó.

Este arranque da la pauta para esperar una positiva temporada, indicó, y sin limitaciones por el clima.

"Esperamos que sea una pesca más sustentable, con mayor producción que el año pasado, la expectativa es buena, mientras no nos llegue el mal tiempo seguirán en la faena, hay buenas tallas, de calidad de exportación", destacó.

Esta actividad, que es muy esperada por miles de familias, emplea a por lo menos 5 mil personas de manera directa e indirecta, subrayó, y deja fuerte derrama económica en el tema del combustible, alimentos y otros rubros más.

Ven resultados

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Federación de Auténticos Pescadores de la Bahía del Tobari, indicó que estos resultados son el reflejo de los operativos de vigilancia que se establecieron, para evitar la pesca furtiva.

El precio aún no está establecido y la estrategia de las cooperativas será la de guardarlo y no comercializarlo, agregó, en busca de alcanzar más ingresos.

"No sabemos aún cuánto va a valer el kilo, el año pasado alcanzó los 220 pesos", añadió.

Horas de esfuerzo

En su mayoría, los pescadores de la zona de los Paredones, salieron en busca del "oro rosado" alrededor de las 04:00 horas, y regresaron al medio día pese al calor intenso.

Tras la generación de empleo, tanto el Paredoncito como el Paredón Colorado se mantuvieron llenos en sus calles y malecón, con visitas desde Quetchehueca y zonas aledañas al Municipio.
TÓPICOS: PESCADORES, CAMARÓN
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados