Tiene Conalep alto índice de deserción
Tiene Conalep alto índice de deserción
TENDENCIAS:

Tiene Conalep alto índice de deserción

Tiene Conalep alto índice de deserción
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Alrededor de un 40 ó 45% de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Sonora, suelen dejar sus estudios inconclusos, pero en el plantel Obregón, el índice es mayor.

Esta situación se da de manera principal por el tema económico, expuso Carlos Silva Toledo, director general, aunque también por otros motivos.

"Uno de los principales problemas que se tienen en todas las universidades es la deserción escolar, aún cuando Sonora ha hecho avances importantes para mejorar la eficiencia terminal, seguimos teniendo una deserción a nivel estatal de alrededor del 40 al 45%.

"En el caso del plantel Ciudad Obregón tenemos una eficiencia terminal de alrededor del 40%, es preocupante", comentó.

De cada 100 estudiantes que ingresan a primer año de prepa, logran egresar 55 ó 60 en el Estado, y 40 en Obregón, en el mejor de los casos, mencionó, aunque hay planteles con eficiencias mayor.

"Tenemos la solución en nuestras manos, si trabajamos juntos autoridades y padres de familia, en lo que tiene que ver con generar el ambiente académico, bajar la reprobación, generar actividades deportivas, culturales, pláticas, conferencias, para tratar de orientar a los muchachos y que eso nos permita que permanezcan", destacó.

Los mismos padres de familia pueden poner de su parte en esta lucha, recalcó, pues aunque no cuenten con los recursos económicos necesarios para ello, hay programas de apoyos y becas.

"Un distractor fuerte que tenemos ahora en los jóvenes son las redes sociales, son un riesgo, un peligro", alertó.

Aunque mucho se habla sobre la presunta deserción en mujeres a causa del embarazo, es muy mínimo porcentaje de estos casos, agregó, y hoy en día quienes tienen un embarazo inesperado continúan estudiando.
TÓPICOS: CONALEP
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados