Van apicultores por cuarta cosecha de miel
Van apicultores por cuarta cosecha de miel
TENDENCIAS:

Van apicultores por cuarta cosecha de miel

Van apicultores por cuarta cosecha de miel
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Un año histórico, gracias a las lluvias, han registrado los apicultores de Sonora, destacó Ramón Granados Valenzuela, representante de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora.

Aunque se han registrado bajas de colmenas por distintas razones, las que se mantienen en el Estado rindieron frutos positivos, destacó, y ahora están en espera de una cuarta cosecha.

"Esta cosecha que llevamos, tercera, nunca la habíamos tenido, ahorita tenemos hasta cuarta, siempre sacamos primera y segunda, para la miel de mezquite ha sido muy favorable la detención de la devastación de los bosques, ya para el lado del 60 se ve más verde", comentó.

La producción de este año será histórica y su totalidad será enviada, como desde hace dos años, a Alemania, dijo, quienes son los mejores y principales compradores.

"Vendimos el año pasado como 300 barriles, de 300 kilos cada tambo, este año esperamos el doble", mencionó.

Miel de penca

Aparte de esta comercialización, este año la alta producción permitirá experimentar en el envío de miel con penca hacia Nogales, añadió, y otras zonas de la frontera.

"Apenas empezamos a abrir mercado para allá, saldría al mismo precio que a Alemania, lo que tiene Alemania es que no desbaratamos panales ni nada de eso, sólo va miel líquida en barriles", detalló.

La miel del mezquite originario de Sonora es considerada como oro en muchas zonas como Alemania, destacó, por sus riquezas en el tema de nutrición.

Recalcó que esta misma, en la localidad, no es bien vista al considerarse su cristalización como un supuesto aporte de azúcar.

"La mejor miel que se cristaliza, que se hace piedra, que se hace roca es la del mezquite, y tiene el mejor precio en el mundo", concluyó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados