Ofrece CIFA atención a jóvenes embarazadas
Ofrece CIFA atención a jóvenes embarazadas
TENDENCIAS:

Ofrece CIFA atención a jóvenes embarazadas

Ofrece CIFA atención a jóvenes embarazadas
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Aunque el Centro de Integración Familiar y del Adolescente (CIFA) fue creado para dar atención a jóvenes y menores, las que están en estado de gestación no han respondido al llamado, lamentó Norma Angélica García Ortiz.

La falta de conciencia en el tema hace que las jóvenes desconozcan sus necesidades, expuso la directora del Centro, y se cuenta con un programa en específico para ello.

"Hay muchas jovencitas embarazadas, pero son pocas las que asisten al CIFA, tenemos un programa muy importante de atención integral, donde se les ofrecen cursos sicoprofilácticos, de estimulación temprana, terapia, pero las jóvenes no están asistiendo.

"Primero porque no tienen conciencia de nada, del cambio que viene, generalmente cuando llega un bebé a una casa donde la jovencita tiene 14, 15 años, es la abuela quien se hace cargo", abundó.

Esta situación perjudica a los menores aunque nazcan en un seno aparentemente sano, señaló, pues a los menores se les genera una confusión con una abuela que es mamá y una mamá que es hermana.

"Ahí ya hay una confusión, es un montón de papás y mamás que son los tíos, todo mundo opina, la autoridad se diluye porque no hay una autoridad cabeza", detalló.

Son las escuelas las que deberían extender una cierta obligatoriedad a las jóvenes en cuanto a la atención en el embarazo, añadió, que es necesaria.

"Ahorita tenemos cinco muchachas nada más, están entre los 14 años y los 19", añadió.

El CIFA trabaja a través del Programa de Atención Integral al Embarazo Adolescente (Paidea) que es instituido desde el DIF nacional, describió, con el que se abordan los temas preventivos en la población escolarizada y abierta, y área de atención para quienes ya son madres o están en proceso.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados