Agricultores insisten en siembra del trigo, pero reducirán el área

Agricultores insisten en siembra del trigo, pero reducirán el área
Torres Rábago aseguró que son once las semanas que tienen a la espera. Foto: GH
Por: |
CIUDAD OBREGÓN, Sonora(PH)
A pesar de que en el ciclo agrícola 2014-2015 los rendimientos del trigo en el Valle del Yaqui no fueron los esperados por los productores el cereal será el principal cultivo en el ciclo por iniciar aunque con reducciones.

Los más de 22 mil productores de la región en conjunto podrían disminuir la superficie de siembra del cereal hasta en 30 mil toneladas, según informes del Distrito de Riego del Río Yaqui, y pasar de las 170 mil hectáreas del año pasado a las 140 mil en este ciclo.

Reginaldo Torres Rábago, presidente de Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), manifestó que durante los últimos dos años la situación para los agricultores se complicó por cuestiones del clima que han dejado pérdidas y bajos rendimientos.

“Se podría reducir, podría aumentarse un poquito más en cártamo tal vez porque no creo que haya otro cultivo, no tenemos otra opción, no podemos saber en qué porcentaje, pero de que habrá una diversificación la van haber”, expuso.

Aun cuando buscaron la forma de sobresalir a las limitantes los altos precios de los insumos de producción y el bajo precio del cereal en los mercados internacionales se convirtieron en los enemigos de los productores.

“No sabemos qué sembrar por la cuestión de que todos los granos están en su nivel más bajo, el precio del trigo, el maíz, cártamo, soya inclusive, ahorita lo que queremos hacer es buscar políticas públicas que nos ayuden a planear.

“Pero no al año”, continuó, “sino que a los cinco años, diez años o quince años para poder saber cuánto vamos a ganar”, enfatizó.

La incertidumbre para el próximo ciclo agrícola que comenzará durante el mes de octubre sigue aumentando con la espera de los apoyos de compensación, subrayó, ya que más del 80% de los productores mantienen adeudos y carteras vencidas.

Torres Rábago aseguró que son once las semanas que tienen a la espera de los mil 953 pesos que ayudarán a mitigar las perdidas del cultivo, el cual no se puede reemplazar por otro por la falta de mercado.

“Tenemos once semanas esperando, no es un capricho, sino que tenemos créditos que ya se vencieron, estamos en cartera vencida muchos de los productores y nadie te da créditos, debemos tener pagado lo otro para un nuevo crédito”, consideró.

El monto de apoyo que se había solicitado por parte de todo el Sur de Sonora fue de 3 mil pesos, dijo, sin embargo fue rechazado y se aprobó uno menor.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.