Memo Moreno 60 años de trayectoria en un ¡click!

Memo Moreno 60 años de trayectoria en un ¡click!
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) celebrarán mañana junto al fotógrafo las seis décadas de experiencia que respaldan su trabajo. Foto: Luis Gutiérrez.
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(PH)
Su mejor amiga: La cámara fotográfica, sin duda una aliada indispensable en la vida del fotógrafo hermosillense Memo Moreno, quien a sus 75 años de edad, celebra 60 años de trayectoria en el mundo de la fotografía.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) celebrarán mañana junto al fotógrafo las seis décadas de experiencia que respaldan su trabajo.

“60 Años haciendo fotografía” es el nombre que llevará la exposición donde el sonorense presentará una selección de 22 imágenes de las cerca de 200 mil fotografías con las que cuenta en su archivo de trabajos, además de que se sumarán 30 reconocidos fotógrafos a quienes Memo Moreno invitó a presentar algunos de sus trabajos.

“Es un recorrido por todos los campos por donde he fotografiado, la mayor parte paisaje, fotografía comercial, publicitaria, aérea, de todo tipo de producto, será un festejo, que se crea para más que todo enseñar lo que he enseñado, invité a 30 alumnos destacados que yo he tenido para que expongan conmigo”, platicó Memo Moreno para EL IMPARCIAL.

La Casa de la Cultura albergará la exposición que comprende 82 fotografías y que permanecerá abierta al público a partir de mañana hasta el 19 de junio, para poder apreciar los mejores momentos que se han podido captar con la lente del artista, en su mayoría paisajes sonorenses.

“El paisaje es un tema aparentemente muy fácil, todo mundo toma fotos de paisajes, pero hay que aprender a ver el paisaje, a reconocer los juegos de luces y sombras y más que todo sorprender e impactar al observador con una fotografía de paisaje que supuestamente ellos lo conocen muy bien, hay que mostrárselo de una manera diferente”, dijo.

DESDE LOS 19 AÑOS

La preparación académica de Memo, inició desde muy temprana edad, pues en 1959, cuando tenía 19 años, viajó a la Ciudad de México para estudiar durante tres años en la Academia de Fotografía que pertenecía a la marca AGFA de materiales alemanes en México y Kodak Mexicana, donde el sonorense aprovechó sus clases para incrementar sus conocimientos.

“Me fui a estudiar fotografía a la Ciudad de México durante tres años a una academia, me fui porque me becaron y el compromiso era dar clases dos trimestres, después fui maestro ahí en la misma escuela, terminé y me regresé a Hermosillo en el 1961”, relató el fotógrafo.

En la trayectoria del sonorense se suman múltiples exposiciones en el ámbito estatal, nacional e internacional, además de que desde hace 33 años se desempeña como maestro de fotografía en la Casa de la Cultura y ha sido docente para la Universidad de Hermosillo y la Universidad Kino.

“Mi vida como fotógrafo la llevé muy tranquila durante mucho tiempo hasta que me di cuenta que podía aprender más, y cuando se me presentó la oportunidad de aprender fotografía, mi interés más que todo fue enseñar para aprender, poder dejar algo en alguien o en muchos”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.