Se abren paso mujeres en el Congreso local
Se abren paso mujeres en el Congreso local
TENDENCIAS:

Se abren paso mujeres en el Congreso local

Se abren paso mujeres en el Congreso local
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
A partir del 16 de septiembre, la nueva legislatura sonorense no sólo será diferente por ser mayoritariamente de izquierda, también más mujeres ocuparán una curul.

Durante las últimas cuatro legislaturas, incluyendo la que este día finaliza, la 62, las mujeres diputadas han ido ganando terreno en el Congreso del Estado.

En la 59 legislatura, las mujeres fueron el 15.62% del total, es decir, cuatro; en la 60 legislatura eran el 24.2% con ocho; en la 61 representaron el 36.36%, es decir, doce.

En la 62 legislatura, las mujeres representan un 42.4% con un total de catorce curules; mientras que los hombres sumarán el 57%, siendo 19.

Aunque las mujeres no son mayoría, el avance es significativo, pues de la 59 a la 62 legislatura han incrementado su número en hasta un 250%.

Buscarán ser mayoría

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un partido creado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá la mayoría si logra que se le sumen el PES y PT con los que estuvo en coalición en las campañas.



En los próximos tres años serán once diputados de Morena, cinco por el Partido Encuentro Social, cinco por el Partido del Trabajo, cinco del PRI, tres de Acción Nacional, dos de Nueva Alianza, uno por Movimiento Ciudadano y otro del Verde Ecologista.

ÚLTIMAS LEGISLATURAS

En las últimas cuatro legislaturas se pasó de cinco a ocho partidos políticos distintos que representan a los sonorenses en el Congreso local.

Ahora sólo un partido, Morena, tendrá el 33.33% del total de escaños del Congreso.

En la 59 legislatura, de 2009 a 2012, había cuatro partidos políticos; la mayoría era del PAN con catorce diputados: El PRI, doce; Nueva Alianza, tres; Verde Ecologista dos, y uno del Partido Revolucionario Demócrata (PRD).

En la 60 legislatura, 2012 a 2015, las cosas no cambiaron mucho, y los mismos partidos anteriores tenían más integrantes, pero en ese periodo el PRI fue quien obtuvo la mayoría, con catorce representantes, PAN, 12; PRD y Partido Verde dos y tres de Panal.

Este último partido se ha mantenido en las cuatro últimas legislaturas, teniendo entre uno y dos representantes, ya sea por mayoría relativa o plurinominales; distinto al caso del PRD, que en la nueva legislatura, no tendrá a ningún diputado.
Correspondiente a la legislatura saliente (2015-2018), el PRI tuvo mayoría y ganó la gubernatura el mismo año.

En la 61 legislatura el tricolor obtuvo 16 diputados, el PAN, once; PRD y Panal dos, mientras que Movimiento Ciudadano y Morena, uno.

Ahora esta nueva legislatura tendrá un rostro diferente en su conformación.

PARTIDOS PRIVILEGIARÁN EL DIÁLOGO

El diálogo será la mejor ruta en la 62 legislatura en Sonora para trabajar en beneficio de los sonorenses.

Y es que a pesar de que Morena es una mayoría en la legislatura, tanto PRI, PAN, Encuentro Social y PT, están dispuestos a llegar a acuerdos mutuos, sin dejar de hacer valer sus argumentos y su visión política.

Alejandra López Noriega, diputada del PAN, dijo que los representantes del albiazul están comprometidos con cada uno de los ciudadanos y que las iniciativas de ley, exhortos y posicionamientos serán siempre del lado de los sonorenses.

“Con las otras fracciones parlamentarias trabajaremos y apoyaremos cuando sus iniciativas coincidan con nuestro principal objetivo, que es el ciudadano”, aseguró López Noriega.

La transformación de Sonora es un punto clave para cada uno de los partidos dentro del Congreso, pues apoyarán el crecimiento económico, la educación y acciones que sean necesarias.

“El diálogo es sumamente importante en esta legislatura y seremos una instancia de diálogo y coordinación; este es un partido abierto y siempre trabajando por los sonorenses”, destacó Jacobo Mendoza, de Morena.

La confianza en que harán de esta 62 legislatura una de las más productivas es un punto que todos los partidos tienen en mente. Siempre construyendo en lo mejor para cada uno de los ciudadanos y sus oportunidades.

“Tengo confianza en que ellos, al igual que nosotros, quieren que Sonora crezca, que se avance, que se construya, llevarle resultados a la gente y eso se construye en el diálogo y equilibrios”, manifestó Rogelio Díaz Brown, del PRI.

Los legisladores esperan poder ponerse de acuerdo y aprobar leyes que favorezcan al 100% al sonorense, y que la comunidad no se vaya con un mal sabor de boca, pues son muchos dimes y diretes de esta 62 legislatura.

TÓPICOS: CONGRESO LOCAL, MUJERES
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados