Diabetes mal controlada, causa de trasplantes de riñón y córnea

Diabetes mal controlada, causa de trasplantes de riñón y córnea

TENDENCIAS:

Diabetes mal controlada, causa de trasplantes de riñón y córnea

Diabetes mal controlada, causa de trasplantes de riñón y córnea
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La diabetes e hipertensión arterial mal controlada son las principales causas de que la lista de espera para un riñón y córnea vaya en aumento.

Actualmente en el IMSS, en Sonora, 264 personas esperan un riñón, mientras que 20 pacientes esperan córnea.

Raúl Pereida, coordinador de donación de órganos del IMSS, señaló que la tendencia siempre ha ido al alza porque, a pesar de que se han aumentado los números de donaciones, no son suficientes para la cantidad de enfermos que se tienen en hemodiálisis o diálisis.

"Hay muchos pacientes principalmente por presión alta no cuidada, diabetes mal cuidada o incluso hay enfermedades que no tienen nada que ver con las conductas de uno, como el lupus, mientras que otras dan insuficiencia renal.

"Van aumentando los casos de diabetes, de presión arterial y conforme va incrementando la edad de esos pacientes se van acabando los riñones, llegan a un punto donde requieren el trasplante", destacó.

A pesar de las circunstancias y el aumento de la lista de espera, Sonora está dentro de los primeros cinco estados con más donaciones a nivel nacional, esto gracias a que las familias aceptan la donación de órganos.

Cultura de donación

Raúl Pereida dijo que la tasa de aceptación en donación de órganos en Sonora está entre un 70% y un 80%, pues en los últimos dos años ha crecido la cultura de donación.

"Este año hemos realizado cuatro donaciones multiorgánicas, siendo esta la muerte cerebral la más difícil para la familia, porque ven a su familiar estar conectado a un ventilador, donde su corazón está latiendo; el paciente está orinando, la piel está caliente y es difícil aceptar que esa persona ya falleció", indicó.

Es por ellos que el especialista hace un llamado a la comunidad a hablar de la donación de órganos con toda la familia, ya sea para donarlos o no donarlos.
TÓPICOS: DIABETES, HIPERTENSIÓN
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados