Buscan controlar la sobrepoblación canina y felina

Buscan controlar la sobrepoblación canina y felina

TENDENCIAS:

Buscan controlar la sobrepoblación canina y felina

Buscan controlar la sobrepoblación canina y felina
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Hasta 360 mil perros y gatos han dejado de nacer por casi 10 mil esterilizaciones que se hicieron durante el año pasado, indicó el director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF).

Ariel Félix Ortiz explicó que se estima que cada perro o gato no esterilizado es responsable del nacimiento de 36 animales, por lo que desde hace más de dos años se comenzó con la realización de jornadas de esterilización gratuitas en colonias.

"Hay gente que piensa que sus mascotas nomás tengan una sola vez y la castran, pero esa sola vez antes de castrarla se convierte en dos, luego dejan que esas tengan sus ‘bebés’ se van a convertir en tres y así continuamente", recalcó.

Según la Secretaría de Salud por cada siete habitantes hay un perro, por lo que se estima que en Hermosillo la población canina asciende a más de 120 mil perros, es por eso que a través de las esterilizaciones se busca el control animal.

Entre los principales problemas que causa la sobrepoblación animal se encuentran el fecalismo, quejas de vecinos por tiradero de basura, además del maltrato animal.

"Entre más perros y gatos se esterilicen, más ayudamos al control animal y nos acercamos a la meta de tener una población estable y que no nos cause destrozos en las calles, fecalismo, tiradero de basura y perros maltratados", expresó Félix Ortiz.

El director del CACF aseveró que durante más de 40 años se había tratado de controlar la población de perros y gatos a través de capturas y sacrificios, pero se ha comprobado que no es una solución y sólo en el año pasado se visitaron 200 colonias para esterilizaciones gratuitas.

Félix Ortiz aseguró que cuando un perro o gato es esterilizado da una sobrevida de dos años a la mascota y les permite mantener una vida más saludable, ya que no se exponen a riesgos en la calle cuando andan en celo.

COMPARTIRÁN EXPERIENCIA EN CHILE Y PERÚ

Debido al programa de jornadas gratuitas de esterilización en colonias de Hermosillo, el CACF fue invitado por Chile y Perú para capacitar a médicos y sociedad civil en control animal.

Ariel Félix Ortiz y Blayra Maldonado, director y subdirectora del CACF, asistirán el 19 y 26 de marzo a estos países de Sudamérica para capacitar a 25 médicos en una técnica de esterilización más fácil, rápida y de bajo costo a la que ellos utilizan.

“Ellos tienen experiencia en una técnica lateral, y nosotros llevamos la técnica dentral que permite que el médico realice más cirugías con menor tiempo y menor recurso, por eso hemos logrado en las jornadas que tres médicos realicemos hasta 50 cirugías”, dijo.

Blayra Maldonado comentó que a través de redes sociales y en coordinación con las asociaciones Compassion For Animals de Estados Unidos, la Fundación Stuka de Chile y Spay Perú, contactaron al CACF de Hermosillo para estos talleres.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados