Culpa Hospital General de Tijuana a madre por bebé decapitado en parto
Culpa Hospital General de Tijuana a madre por bebé decapitado en parto
TENDENCIAS:

Culpa Hospital General de Tijuana a madre por bebé decapitado en parto

Culpa Hospital General de Tijuana a madre por bebé decapitado en parto
Postura del HG sobre caso de presunta negligencia por bebé decapitado Foto: Cortesia
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La menor de 16 años de edad, acudió el día 11 de septiembre a las 0:00 horas al Servicio de Urgencias de Gineco - Obstetricia, donde luego de realizar una valoración médica se le informó a la paciente y su familiar que el bebé no tenía vida y que la paciente cursaba con preeclampsia.

Según datos en su expediente clínico, el día 30 de julio, a sus 34 semanas de gestación, acudió a revisión prenatal en el Centro de Salud Tijuana, donde se le dio una hoja de referencia por cursar con embarazo de alto riesgo debido a su edad y a que no había llevado un control de embarazo previo.




Sin embargo, aún con las indicaciones, no acudió a la atención con el especialista, hasta el 17 de agosto, cuando cursaba con embarazo de 37 semanas de gestación por última regla, cuando se presentó en el Servicio de Urgencias Gineco – Obstétricas del HGT.

En esa atención, ella refirió movimientos fetales recientes, no pérdidas transvaginales ni dolor de trabajo de parto, por lo que se determina en aparente buen estado de salud y se le indican datos de alarma, así como acudir a control de embarazo.

Por segunda ocasión, la paciente no acudió a atención de su embarazo, como anteriormente se le había indicado. Fue hasta el 11 de septiembre que ingresó al Servicio de Urgencias de Gineco – Obstetricia, en donde ella refiere 3 días con flujo transvaginal café y dos días de no percibir movimientos fetales, por lo que se valora y se encuentra que el bebé no tiene frecuencia cardiaca, además de que la madre presentaba preeclampsia, informándole dicha situación a la paciente y a la familiar, quien declaró ser la madre de la menor.

Posterior a ello, se ingresó al área de Labor para la atención del nacimiento, donde se indica que, al momento de la expulsión, debido al estado de maceración del cuerpo a causa del deceso, se desprende la cabeza del óbito, por lo que se realiza cesárea de urgencia para la extracción del cuerpo.

Luego del procedimiento, se le dio seguimiento a la paciente en el área de hospitalización para vigilancia y tratamiento del puerperio quirúrgico y enfermedad hipertensiva, encontrándose hospitalizada hasta el cierre de esta comunicado.

El Hospital General de Tijuana lamenta los hechos ocurridos, e informa que se dará seguimiento al caso en coordinación con el gobierno del Estado.
TÓPICOS: LOCAL TIJUANA
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados