Falta en hombres cultura de autoexploración
Falta en hombres cultura de autoexploración
TENDENCIAS:

Falta en hombres cultura de autoexploración

Falta en hombres cultura de autoexploración
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
De enero a septiembre del 2018 se registraron en Sonora siete casos nuevos de cáncer de mama en hombres, y aunque la incidencia predomina en las mujeres, la falta de cultura sobre la autoexploración en los masculinos origina que la detección en éstos sea más tardía, acentuó Jorge Villegas Camou.

El coordinador estatal de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud explicó que al hablar de cáncer de mama la población considera y se enfoca únicamente en la mujer, aún cuando los hombres pueden padecer la enfermedad.

"En lo personal, puedo decir como hombre que nunca me va a pasar, es lo que pensamos, pero la realidad es otra, sí puede llegar a pasar y por eso debemos estar muy atentos en los factores de riesgo que se ven.

"Ahorita no tengo el dato histórico de incidencia en los años anteriores, pero la tendencia es similar y se siguen viendo más casos en las mujeres; pero lo que queremos decir es que los hombres no están descartados en esta patología", enfatizó.

A pesar de que los síntomas son iguales a los que presenta una mujer, subrayó, las detecciones en el sexo masculino son más tardías porque generalmente no tienen la cultura de la autoexploración.

Karina Morales Vera, responsable estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, puntualizó que la mayoría de las acciones de orientación y promoción van enfocadas a las féminas.

"El Centro Estatal de Oncología es el que absorbe el tratamiento (de hombres y mujeres), ya sea por operación o quimioterapia, pero el problema del programa es que como tiene que seguir los lineamientos, nos habla más de orientación a la mujer", dijo.

Sin embargo, expresó, los hombres también pueden acudir a los centros de salud y a realizarse las mastografías y ultrasonidos, para llevar de manera inmediata un seguimiento, monitoreo y tratamiento.

"Ellos también piensan que más que nada autoexplorarse es de la mujer y de todas maneras tienen los mismos signos que presenta la paciente cuando se autoexplora: Un abultamiento en la mama, usualmente detrás del pezón, enrojecimientos", enfatizó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados