Elevan alertas en Sonora por llegada de " Sergio "
Elevan alertas en Sonora por llegada de " Sergio "
TENDENCIAS:

Elevan alertas en Sonora por llegada de " Sergio "

Elevan alertas en Sonora por llegada de " Sergio "
Por: |
Redacción()
"Sergio" entrará como depresión tropical a Sonora, ingresará entre la población de Tastiota y Guaymas, informó ayer Carlos Arias, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, por lo que en varios municipios de la entidad se elevó la alerta a Naranja.

Arias indicó que alrededor de las 10:00 a las 12:00 horas de hoy ingresará el meteoro, pero ya debilitado pues interactúa con una corriente de chorro y se espera que en Hermosillo deje lluvias de 30 a 40 milímetros, pero en otros puntos del Estado serán de 100 a 150 milímetros.

"Ya son vientos menores a los 62 kilómetros por hora, se espera oleaje entre 1 a 2 metros en las costas sonorenses", manifestó.

Ayer se realizó una reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i que encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La Gobernadora detalló que Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario, que se encontraban en alerta Amarilla han pasado a alerta Naranja.

Mientras que el resto de los municipios de la entidad pasaron de alerta Azul a alerta Verde, añadió.

Ante la llegada de la tormenta tropical se habilitaron albergues en la diversos municipios y se suspendió la navegación en las costas del Estado.

Apoyará la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional se declaró lista para apoyar a la sociedad que se vea afectada por la tormenta tropical "Sergio" luego de darse a conocer que tienen listo el Plan DN-III-E.

Francisco Aragón Lima, capitán segundo de Infantería y oficial de Operaciones del 24 Batallón de Infantería, mencionó las tres fases que conforma el Plan DN-III-E, por lo que empezaron con la etapa de prevención.

"Estamos en el plan de prevención por la tormenta que se aproxima, también estamos organizados en distintos equipos para trabajar, como por ejemplo el de búsqueda de información, de seguridad, apoyo de trabajo, búsqueda y rescate y control de albergues", aseveró.

Cierran puertos a navegación

El puerto de Yavaros y los campos pesqueros de la jurisdicción de Huatabampo que comprende desde Agiabampo hasta El Siari fueron cerrados para las embarcaciones mayores y menores ante la cercanía de "Sergio", informó vía telefónica Raúl Apodaca Castro.

Igualmente el puerto de Guaymas fue a embarcaciones de hasta 500 toneladas por los vientos de hasta 90 kilómetros por hora y el oleaje elevado que se espera.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados